18 de septiembre de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

9 de mayo de 2018
Valoración  51 (1)
El grano de oro andino: Quinua
La quinua fue parte de la gastronomía básica de los Incas y actualmente es uno de los principales alimentos de la región Andina. Con origen de Sudamérica y gracias a sus propiedades se ha esparcido por el mundo enamorando a los países europeos y norteamericanos.

Es un pseudocereal que forma parte de la familia de la remolacha y la espinaca. Existen dos tipos uno rojizo y otro blanco cremoso, al cocinar los granos son suaves, algo crujiente y con un sabor delicado y un poco amargo. La quinua es perfecta para cualquier hora del día, en el desayuno puedes consumirla como cereal, en el almuerzo como parte de ensalada o hasta como alternativa superior al arroz y de noche como acompañante ligero.

Decimos que puede reemplazar al arroz porque le duplica en proteínas, además de ser gran fuente de fibra, calcio, vitaminas B y E y estar libre de gluten. Incluso actualmente los veganos lo consumen mucho por ser una fuente de proteínas completas, suelen preparar hamburguesas de quinua.

Por esto y muchos otros beneficios la Organización de Naciones Unidas declaró el 2013 como “el año internacional de la quinua”.

En Ecuador se produce mucho en provincias como Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha; según estadísticas del Ministerio de Agricultura se cultivan dos mil hectáreas de quinua al año. El grano de oro de Ecuador es reconocido por su calidad.

Créditos de imagen: Pinterest

Diana Ramírez R.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(16)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.