Taste Portugal es una iniciativa con la que se pretende divulgar la gastronomía portuguesa y la internacionalización de las empresas nacionales mediante la creación de una Red de Restaurantes Portugueses en todo el Mundo.
Tras la fase de selección, el mercado español ya cuenta con 9 restaurantes certificados: Oporto Restaurante, en Barcelona, y Atlantik Corner, Fado Português Restaurante, Frangus, La Portuguesa Taberna, La Vaguada, Mesón del Bacalao, Paullus y Trás-os-Montes, en Madrid.
«Unos seis meses después de poner en marcha el programa Taste Portugal en España, anunciamos los nueve restaurantes que consideramos más fieles a los productos y las recetas de la gastronomía portuguesa. En ellos, cualquier persona podrá saborear los manjares más típicos con un servicio de gran calidad y en un ambiente totalmente portugués", afirma José Manuel Esteves, director general de la Asociación de Hotelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP).
El sentir general de los restauradores portugueses en España respecto a esta iniciativa es muy positivo. En palabras de Paulo Rosa, propietario de Paullus, «creo que la Red puede ser beneficiosa para la gastronomía portuguesa pues supone un filtro que mostrará a los representantes de Portugal de más calidad». En la misma línea se pronuncia Domingo dos Santos de La Portuguesa Taberna, «sin duda es un orgullo formar parte de la Red, una iniciativa que considero muy buena» José Luis João Alves, propietario del conocido restaurante portugués en Madrid Tràs O Montes destaca que «aunque Portugal está en los últimos años dándose a conocer como destino turístico, con visitantes atraídos por su cultura y gastronomía, siempre ha sido un país muy desconocido; con esta iniciativa pienso que la gente tendrá ocasión de conocer un poco más el país vecino y todo lo que puede ofrecer».
Sin duda, gracias a Taste Portugal, en España se podrá ahondar en el conocimiento de la gastronomía lusa: sus diferentes formas de tratar el bacalao, considerado como el pescado nacional, las maravillosas cataplanas, o la repostería típica, como los pastelitos de nata, por poner algunos ejemplos.
El programa Taste Portugal se inició en España en octubre de 2017 con la participación de Portugal en San Sebastián Gastronómika, uno de los congresos con mayor representación de las tendencias gastronómicas de todo el mundo. Los chefs portugueses José Avillez y André Magalhães dieron a conocer algunas de las especialidades lusas más atractivas, e invitaron a todos los restaurantes portugueses en España a formar parte de esta red.
La red de restaurantes portugueses en el mundo es la iniciativa con la que la AHRESP participa en el Programa Compete 2020, y cuenta con el apoyo de cuatro importantes entidades: el Ministerio de Asuntos Exteriores —a través de la Secretaría de Estado para las Comunidades Portuguesas y la Secretaría de Estado para la Internacionalización—, la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal, el Ministerio de Economía —a través de Turismo de Portugal—, y la Federación Portuguesa de Asociaciones de Desarrollo Local "Minha Terra".