Los cubiertos influyen en el sabor de los alimentos

Los cubiertos influyen en el sabor de los alimentos

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en la revista “Flavour” demuestra que los cubiertos pueden influir en la forma en la que degustamos los alimentos, cambiando la densidad, el peso y el sabor de los mismos.


Para realizarlo se diseñaron tres experimentos con los que se pretendía investigar si la comida sabe diferente cuando se alteran las propiedades visuales y táctiles de los cubiertos con los que tomaron las muestras, variándose peso, tamaño, color y forma de los cubiertos y evaluándose la influencia de cada cambio en base a las calificaciones de dulzor, sabor, valor percibido y, en general, el gusto subjetivo de los participantes.

Las conclusiones finales nos arrojan datos como que, por ejemplo,un yogur se percibe más denso cuando se toma con una cuchara de plástico, que si se hace con otra de un material más pesado, siendo en éste último más dulce. Además, el sabor del yogur también se vio afectado por el color de los cubiertos, pero este efecto dependía directa y exclusivamente del color de los alimentos.

También se investigó la influencia de la forma de los cubiertos. Los resultados muestran que la comida se califica como más salada cuando en ella había presencia de un cuchillo, algo que no ocurría con cuchara, tenedor o palillo.

Así pues, el estudio evidencia que el cambio de cubertería puede afectar al sabor percibido de los alimentos, pero aún se sabe muy poco acerca de las influencias visuales de los cubiertos sobre la respuesta a la comida. Está disponible de forma completa y en inglés, aquí.

REDACCIÓN Gastronomia.com

IMAGEN DE www.kitchendaily.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva