Rutas del cocido

Rutas del cocido

Estamos en plena temporada del cocido. Este plato que es de culto en algunos lugares de la geografía española, se cocina de manera diferente en función del lugar, pero todos tienen en común honrar a las diferentes partes del cerdo.


Es este artículo descubríamos algunos de los tipos de cocido más típicos de cada lugar; y hay algunas ciudades que ya se han especializado en ofrecer rutas para degustar esta receta.

En Madrid se presentó hace unos días la Ruta del Cocido Madrileño, que se celebra del 14 de febrero al 31 de marzo en 41 restaurantes a lo largo de la comunidad. Los precios oscilan entre los 11 y los 30 euros dependiendo del restaurante. En la web oficial se pueden consultar todos los establecimientos adscritos, los precios y horarios. 

Galicia es otro de los lugares donde el cocido es una tradición muy arraigada. La fiesta más famosa es la de Lalín, que cuenta con una feria que se celebra a principios de febrero y se alarga varias semanas, y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Además en la ciudad de A Coruña se celebran las jornadas Lacónicas, donde 35 establecimientos de la ciudad ofrecen un menú del cocido tradicional de la zona, en la que tienen importancia el lacón y los grelos.

En la ciudad de León existen muchos establecimientos donde el cocido es la estrella de la carta. En el barrio Húmedo además de tapear, es habitual que los restaurantes ofrezcan un menu de cocido maragato en temporada.

Entre los municipios de Lalín y Ponferrada, en los últimos años se ha llevado a cabo una iniciativa original que ha tenido una excelente acogida. Se trata del bus del cocido para promocionar la Feria del Cocido y el Camino de Invierno, ruta xacobea común a los municipios de Ponferrada y Lalín. Las acciones promocionales del Bus do Cocido pasaron también por la localidad del Barco de Valdeorras y  Santiago de Compostela.

Más de medio centenar de establecimientos hosteleros de Zaragoza participan durante los meses de otoño e invierno en la Ruta del Cocido de Zaragoza 2017 – 2018, que éste año alcanza su sexta edición y que se celebrará hasta finales del próximo mes de marzo de 2018. A ésta Rutaambién se han unido diversos establecimientos de la provincia así como de Huesca y Teruel.

En Valladolid existe hasta una publicación anual sobre el Cocido, que ya va por su cuarta edición; se trata de una guía de bolsillo en la que podréis consultar los establecimientos que elaboran cocido cada día de la semana en Valladolid y provincia. La mayoría de ellos prepara cocido castellano, elaborado con un gran número de productos de la tierra.

Es tanta la afición gastronómica a este plato que se ha creado El Día Internacional del Cocido, un evento altruista que un grupo de gente vinculada con las redes sociales, la iniciativa ya va por su tercera edición.

Existen muchas otras localidades que celebran diferentes eventos en torno al cocido. Dejanos las que conozcas en los comentario. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva