El país de las sopas

El país de las sopas

¿Desayuno? Encebollado. ¿Almuerzo? Menestrón. ¿Cena? Sopa de queso con fideos. En Ecuador cualquier momento es ideal para tomar un plato de sopa caliente, sea en la Costa, en la Sierra, en la Amazonía o hasta en las Islas Galápagos.


Las sopas son un signo de unión entre personas ya que siempre se cocinan para compartir. Según expertos gastronómicos internacionales, Ecuador es el segundo país con mayor variedad y calidad de sopas; después de China.

Este dato fue el que motivo al chef ecuatoriano Edgar León ha iniciar un investigación exhaustiva alrededor de todo el Ecuador para encontrar todas las sopas. El resultado de este proyecto fue su libro “Sopas, la identidad del Ecuador” donde, a más de recetas, cuenta la historia de las más de 750 sopas que encontró en su búsqueda. El libro tuvo tanto éxito que llegó a segundo lugar en los premios Gourmand World Cookbook Awards 2014, donde participaban 16.800 ejemplares.    

       

Cada sopa de cada región, provincia o ciudad está muy arraigada a la cultura del lugar e influenciada por la diversidad de productos tradicionales que este ofrece. Como por ejemplo, en la costa se suele preparar sopa con mariscos como el caldo de cangrejo o el locro que es el plato característico de la región sierra. Justamente el chef León corona al locro como el rey de las sopas, al tener más de 40 variantes con sus típicas papas, lácteos, cebolla y aguacate.

Aquí algunas de las sopas más tradicionales del país:

¡Manténte atento porque próximamente subiremos las recetas de estas deliciosas sopas!

Créditos de imagen: Pinterest

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva