Descubrir la autenticidad del cerdo ibérico

Descubrir la autenticidad del cerdo ibérico

Investigadores delCampus de Excelencia Internacional en Agroalimentación en la Universidad de Córdoba han desarrollado diversas aplicaciones para detectar en tiempo real la calidad y autenticidad de productos agroalimentarios en sectores como el del cerdo ibérico y el de las frutas y hortalizas. Para ello, los expertos han apostado por el uso de sensores espectrales portátiles basados en tecnología NIRS, la cual está básicamente fundamentada en la relación de las medidas espectrales con los parámetros físicos y químicos presentes en los alimentos y que permiten analizar de forma instantánea y no destructiva diferentes muestras de productos, tales como el lomo, el jamón, las ciruelas, los espárragos o la naranja.


Concretamente, en el estudio «Prediction of fattyacidscontent in pigadiposetissuebynearinfraredspectroscopy: At-line versus in-situ analysis», publicado este año en la revista «MeatScience», estos expertos muestran el potencial de esta herramienta, basada en un sensor denominado MEMS-NIRS, y que permite analizar las canales del cerdo ibérico en el propio matadero, a la velocidad de faenado, determinando su contenido en ácidos grasos y el régimen alimenticio que ha seguido, elementos claves a la hora de garantizar su calidad a los consumidores.

Esta tecnología, combinada con la imagen del propio animal, permite conocer parámetros como las proteínas, los azúcares, la humedad, etc, y también el nivel de grasa entre las fibras del jamón (veteado) o los daños internos en algunas frutas. Los resultados son fruto del proyecto de excelencia Sensores MEMS y NIRS-imagen para el análisis no destructivo e in situ de productos animales y vegetales financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

REDACCIÓN Gastronomia.com

IMAGEN DE cms.ual.es





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva