La Dieta Mediterránea ayuda en la prevención de los ictus

La Dieta Mediterránea ayuda en la prevención de los ictus

Un nuevo estudio relaciona a los pacientes con diabetes tipo 2 con los beneficios de la dieta mediterránea. Se trata, dicen, de la primera investigación que ha identificado «una interacción gen-dieta que afecta al desarrollo de los accidentes cerebrovasculares».


¿Y eso qué significa? Pues, como explica el director del Laboratorio de Nutrición y Genómica Humana del Envejecimiento en la Universidad Tufts, José Mª Ordovás, los pacientes de diabetes tipo 2 son más vulnerables a sufrir accidentes cerebrovasculares por la variante del gen que portan y está asociado con el desarrollo de la enfermedad. Así, este gen parece interactuar con un patrón de la dieta mediterránea de manera que quienes la siguen previenen derrames cerebrales.

Los científicos decidieron investigar si la genética contribuye a los beneficios para la salud cardiovascular que se señalaban en el ensayo PREDIMED sobre nutrición en España. Este estudio fue aleatorio y se realizó con más de 7.000 hombres y mujeres a los que se les asignó una dieta mediterránea o baja en grasa, y se les controló para observar sus enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos durante casi cinco años.

El hallazgo, que se publica en la revista Diabetes Care, es untrabajo conjunto llevado a cabo por investigadores del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento en la Universidad Tufts de EE.UU. y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición en España.

«El diseño del estudio PREDIMED nosproporciona resultados sólidos que nunca antes habíamos tenido. Al conseguir analizar la relación entre dieta, genética y eventos cardiacos potencialmente mortales, podemos empezar a pensar seriamente en el desarrollo de pruebas genéticas para identificar a aquellas personas que pueden reducir su riesgo de enfermedades crónicas, o incluso prevenirlas, haciendo cambios significativos en la forma de comer», asegura Ordovás.

Para los investigadores, este descubrimiento supone un avance significativo para la nutrigenómica, que es el estudio de los vínculos entre la nutrición, la función de los genes y su impacto en la salud humana.

Por último, señalan que se necesitan más estudios para determinar qué mecanismos pueden estar involucrados en la interacción observada. Asimismo, tienen la intención de continuar sus investigaciones para extraer más datos de PREDIMED sobre otras interacciones entre la dieta y los genes que puedan estar asociados con ictus o ataques al corazón.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN terraorigen.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva