Actividades enoturísticas en la Ruta del Vino de Rueda

Actividades enoturísticas en la Ruta del Vino de Rueda

Uno de los momentos más esperados para los profesionales implicados en la cultura del vino es la vendimia, y en el marco de esta temporada, durante el mes de septiembre y octubre, la Ruta del Vino de Rueda desarrollará un amplio programa de actividades enoturísticas muy especiales para los amantes del vino y el turismo enológico.


Estos dos meses se caracterizan por el arduo trabajo y actividad que se lleva a cabo en las instalaciones y los viñedos registrados en la Ruta del Vino de Rueda, ofreciendo todo un espectáculo para los más curiosos, donde las bodegas lanzan sus planes más originales para estas fechas.

En lo que respecta al desarrollo de dichas actividades que tratan de ensalzar la cultura del vino, el Campo Elíseo (en La Seca) propone una visita especial en la que conocer la vendimia, la selección de la uva, prensado y los trabajos en su bodega subterránea. Las actividades se desarrollarán hasta el 15 de octubre.

Por su parte, la Bodega Cuatro Rayas (en La Seca) abre sus puertas para que los enoturistas disfruten de la experiencia nocturna de 'La vendimia de las estrellas', que este año está programada para los viernes 1, 8 y 15 de septiembre. Tiene un precio de 30 euros e incluye visita al viñedo y a las instalaciones, donde se verá la recepción de la uva y el proceso de elaboración, cata de mostos y cata de cuatro referencias de la bodega acompañadas con cuatro tapas.

La propuesta enoturística de la Bodega Grupo Yllera se sustenta en ofrecer al turista una experiencia con degustación en viñedo, visita a la bodega de elaboración y a su bodega turística temática El Hilo de Ariadna -basada en la universal leyenda del Laberinto del Minotauro-, que incluirá explicaciones sobre el proceso de vendimia. Al finalizar, se ofrecerá un menú específico en suscomedores Palacio de Cnosos.

Las opciones enoturísticas también son protagonistas en Bodega Javier Sanz Viticultor. Su propuesta consiste en un recorrido a sus viñedos situados en La Seca, algunos con más de 150 años de antigüedad. Asimismo, se visitará la bodega para conocer desde dentro el proceso de elaboración del vino, finalizando con la cata de dos vinos y un picoteo en su merendero.

La Bodega Reina de Castilla también ha diseñado un plan especial para la ocasión. Los asistentes podrán conocer su bodega y viñedos de la mano de un experto, concluyendo la actividad con la cata de tres de sus vinos y un aperitivo por 9€ por persona o degustando cinco y un aperitivo a un precio de 13€.

Por último, la Bodega Grupo Valcuevas apuesta por vivir el enoturismo de cerca, mostrando el trabajo diario del enólogo durante los meses de septiembre y octubre y descubriendo todos los secretos de la elaboración del vino. La visita comienza en el viñedo, continúa en la bodega, y concluye en su sala de catas con vistas a los viñedos y al paisaje de Castilla, donde se degustarán cuatro vinos y el Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Valdecuevas.

Asimismo, y durante el mes de septiembre y octubre, los turistas podrán disfrutar de actividades relacionadas con la naturaleza y la gastronomía de la región. En este sentido, por ejemplo, Buteo Iniciativas Ambientales ofrece la posibilidad de observar las aves y la naturaleza que habita en el corazón del territorio.

Por su parte, la Quesería Campoveja muestra a los interesados el proceso de elaboración del queso poniendo a su disposición la visita guiada por sus instalaciones -salas de recepción, elaboración, salmuera, cavas del queso, sala de afinado y el ahumadero- y una degustación maridada con vinos de la D.O. Rueda.

Todas estas propuestas se verán complementadas también con otras iniciativas como la Fiesta de la Vendimia de Rueda, la I Feria del Caballo del Verdejo Villa de Rueda, el II Festival Rueda Rock, y la Feria de Productos de la Tierra.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva