12 de diciembre de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

24 de agosto de 2017
Valoración  44 (4)
Dulces típicos de la cocina navarra
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
La riqueza característica de la cocina de Navarra tiene su origen en la influencia de la cocina cristiana, árabe y judía. Tres corrientes y tradiciones culinarias que han sentado la base de muchos de los platos que dan origen a su identidad gastronómica.

Región reconocida por la variedad y calidad de sus platos y productos, Navarra tiene una gran tradición repostera. En este artículo se va a profundizar en torno a los dulces más representativos de Navarra:




Chandríos: es una rosquilla alargada y crujiente que suele acompañarse de chocolate caliente. En su elaboración se utiliza harina, huevos, azúcar, levadura y aceite de oliva.

Costrada de Aoiz: es una tarta típica de la región de Aoiz. Tiene la característica de que presenta un interior cremoso y una corteza similar en textura a la de un bizcocho. Su receta incluye harina, huevo, manteca, anís y azúcar.

Trenza del Reyno: es una masa de hojaldre a la que se le confiere la forma de una trenza y se cubre con azúcar. Hay versiones que están rellenas con nueces o pasas.



Dulce txantxigorri o chanchigorri: es una torta elaborada durante la matanza del cerdo donde se aprovechan los restos de manteca. Estos se fríen con masa de pan y se endulza con canela y azúcar. Tienen forma redondeada y suelen consumirse en los meses de otoño.

Canutillos rellenos de crema: es una masa de hojaldre con forma de canuto que se rellena con crema pastelera. Se espolvorea azúcar sobre el canuto. Es un postre horneado que se sirve caliente. Se prepara con harina, azúcar, vino blanco y anís. 

Coronillas de salcedo: masa de hojaldre rellena de crema pastelera sobre la que se espolvorea canela y azúcar en grano. Es un postre de masa circular que se baña en yema de huevo, se hornea y se sirve caliente.

Leche frita: es un postre típico no solo de Navarra, sino también de otras regiones de España. De hecho, a día de hoy no estaría determinada la región de procedencia. Es un postre que tiene su origen en la cocina de aprovechamiento y se utiliza leche, harina, huevos y azúcar. Para la presentación del postre se espolvorea sobre su superficie azúcar y canela.

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(19)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.