La cocina catalana se caracteriza por su tradición rural en la que confluyen productos procedentes del mar, del interior y de la montaña. Representativa de la dieta mediterránea, la cocina catalana destaca por su amplia variedad, predominando el uso de carnes, pescados, verduras y embutidos.
Muchos de los productos representativos de la gastronomía catalana han sido reconocidos con el distintivo de la Denominación de Origen Protegida y con el de Indicación Geográfica Protegida. Entre ellos, por ejemplo, los vinos del Penedés, Terra Alta, Montsant o Pla de Bages con Denominación de Origen, la Pera de Lleida (D.O.), el arroz del Delta (D.O.), el queso de L'Alt Urgell y La Cerdanya (D.O.), el Pa de Pagès (I.G.P.), la manzana de Girona (I.G.P.) o el calçot de Valls (I.G.P.).
En lo que respecta a los productos o platos más representativos de la gastronomía catalana, podemos hablar de:
Calçots: es uno de los platos más populares de la gastronomía catalana. El calçot es una verdura cuya temporada de consumo comprende los meses de noviembre y abril. Se preparan a la brasa y se acompañan de salsa de romesco.
Escudella i carn d’olla: es una sopa variada en la que el ingrediente principal es la pilota, una albóndiga grande cocida y elaborada con carne picada, tocino, huevo batido, miga de pan, ajo y perejil. Además, la escudella i carn d’olla se prepara con verduras, garbanzos, patata y carne.
Truita de mongetes: es una tortilla elaborada con judías blancas.
Esqueixada de bacallá: es un plato preparado con bacalo crudo, cebolla, tomate, pimiento, aceitunas, aceite de oliva, vinagre y sal.
Suquet de Peix: es un guiso preparado con diferentes pescados, verduras, almejas y está acompañado de una salsa ligera.
Caracoles a la llauna: plato típico de la región de Lleida. Se elabora con caracoles cocidos y salsa picante.
Coca de recapte: típico de las regiones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Es un plato que combina la escalivada (pimientos y berenjenas asadas) con productos como la butifarra, la sardina, el atún, las aceitunas o el tomate.
Crema catalana:postre por excelencia de la gastronomía de la región. Es una crema pastelera preparada con yemas de huevo que está cubierta por una capa de azúcar caramelizado.
Mel i mató: es un postre de origen medieval que combina el queso fresco y la miel.
Panellets: se consumen durante la festividad de la Castañada. Es un postre elaborado con almendras, huevo y azúcar.
Catainas: es un postre típico de Vilafranca del Penedés. Son almendras caramelizadas cubiertas con cacao en polvo.
Con respecto a los embutidos, predomina en la gastronomía catalana la butifarra (blanca, negra y de huevo), el fuet, la morcilla, salchichón y los bulls (embutido similar a la butifarra aunque es más grueso).
Por último, es conveniente destacar la riqueza vitivinícola de Cataluña (con once Denominaciones de Origen) y los cavas de la región del Penedés.