25 de junio de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

13 de julio de 2017
Valoración  51 (1)
La gastronomía de Extremadura
La cocina de Extremadura es una cocina tradicional, elaborada y de carácter rural fruto de la idea de aprovechar los recursos que ofrecía la naturaleza. Su riqueza culinaria es incuestionable, de hecho, a día de hoy la región cuenta con productos reconocidos con la Denominaciones de Origen y la Indicación Geográfica Protegida. 

Entre los productos reconocidos con tales distinciones se encuentran: el jamón ibérico; el queso (Torta del Casar, de la Serena, de los Ibores); el vino Ribera del Guadiana y de la Tierra de Extremadura; el aceite (Gata-Hurdes y Monterrubio); el pimentón, la cereza o la miel. 

Como buen representante de la cocina tradicional, no pueden faltar las sopas (de tomate, de ajo o la de patatas); los guisos y platos en los que la carne cobra un protagonismo indudable (caldereta de cordero, chanfaina de cabrito o la cachuela). 

Además, de ser popular por sus carnes y embutidos, destaca también su cocina sustentada en el empleo de verduras y frutas de temporada. Entre sus platos más representativos, además, del gazpacho, están el zorongollo (ensalada de pimientos y tomates asados), la ensalada de limón o el cojondongo (sopa fría elaborada con un majado de ajos, pan duro, abundante aceite de oliva, agua, vinagre y sal). 



Otro plato típico son las migas, elaboradas con pan picado, pimientos, pimentón, sofrito de ajos, aceite de oliva, sal y agua, y, suelen ir acompañadas de huevos fritos, chorizo o panceta. Es un plato principalmente de invierno que puede servirse como plato principal o en el desayuno. 

No podemos olvidarnos de la presencia del pescado en las elaboraciones tradicionales de Extremadura, destacando el bacalao en salazón o el bacalao dorado. 

Por último, y en lo que respecta a sus postres, los más representativos son: las perrunillas, los pasteles de soletilla, los repápalos (o sapillos), la técula-mécula (de Olivenza, es una tarta elaborada con almendras, manteca de cerdo, azúcar y yema de huevo. Está relleno de hojaldre) y las flores extremeñas
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(16)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.