La caballa es un pescado perteneciente al grupo de los pescados azules, cuya temporada de consumo engloba los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Es un pez típico del océano Atlántico y del Mar Mediterráneo.
Es un pescado rico en ácidos grasos Omega3, en Vitaminas B (B1, B2, B3, B6 y B12) C, E y provitamina A, y en minerales (hierro, potasio, yodo, magnesio y fósforo).
Beneficios de la caballa para la salud:
- Favorece el fortalecimiento de los huesos
- Actúa como antioxidante
- Mejora el funcionamiento del sistema nervioso
- Contribuye al tránsito intestinal
- Fortalece el sistema inmunitario
- Previene de problemas cardiovasculares
En lo que respecta a la cocina, es un pescado muy preciado por la calidad de su carne, por su fuerte sabor y porque puede prepararse de diferentes maneras: al horno, a la plancha o en conserva.
Las recetas más conocidas o tradicionales con caballa son: caballa en salsa bilbaína, caballa marinada o caballa asada con salsa de romesco.
A la hora de comprar este pescado os recomendamos escoger los ejemplares de menor tamaño con la piel brillante y la carne más tersa. Además, os invitamos a leer nuestro artículo“¿Cómo limpiar la caballa?” donde os damos algunas claves de lo que tenéis que tener en cuenta a la hora de trabajar con este producto.