Comienza la vendimina en la DO Montilla-Moriles

Comienza la vendimina en la DO Montilla-Moriles

Esta vendimia comenzó con las variedades de los vinos jóvenes, y «poco a poco se irá generalizando con el resto, esperándose este año una buena campaña tanto en producción como en calidad», matizan desde Asaja Córdoba en un comunicado.


Y es que, explican, la «excepcional climatología de la zona de Montilla-Moriles, hace que cada año esta comarca sea la primera zona europea en comenzar la vendimia». Las altas temperaturas y baja humedad «han llevado a la uva al momento óptimo de su recolección», con «alto nivel de azúcares» que luego en bodega serán transformados «en grados de alcohol naturales».

Así, las primeras variedades en recogerse son las de los vinos jóvenes «Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, que producirán los primeros mostos de la campaña 2013», a las que le seguirán «las variedades tintas» y finalmente la recolección de las uvas «de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez».

De este modo, «cuando otras comarcas europeas comiencen su vendimia, en Córdoba se habrán obtenido ya los primeros caldos de la campaña».

Por lo que respecta a las previsiones de esta campaña para la DO Montilla-Moriles, Asaja Córdoba  prevé «una producción superior a la pasada, que fue particularmente baja», dicen. Señalan que «rondarán los 60 millones de kilos, que vendrán a recuperar el vacío actual de las bodegas de la zona por las bajas cosechas de los últimos años».

En cuanto a la calidad, apuntan que «sin duda será excelente», pues las condiciones climáticas «hasta la fecha han sido favorables y la incidencia de plagas como el mildiu o el oidio ha sido inferior a otras campañas».

No obstante, «conviene seguir pendientes del cielo, pues el mes de agosto es característico por la incidencia de tormentas, que podrían afectar en zonas concretas», sentencian.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN Asaja Córdoba





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva