La Semana Santa está muy cerca y en España podemos encontrar gran variedad de platos, tanto dulces como salados, que son característicos (o más consumidos) durante el periodo de Cuaresma.
En nuestro especial os vamos a hablar hoy de los platos más tradicionales de Semana Santa en España:
Potaje de garbanzos y espinacas
También conocido como "potaje de vigilia" es uno de los platos más representativos de nuestra Semana Santa. El protagonista de este plato es el bacalao en salazón, acompañado con garbanzos, espinacas, cebolla, ajos, aceite y pimentón.
El bacalao adquiere una importancia especial durante estas fiestas. Es el ingrediente principal no solo del potaje de vigilia, sino también de platos como: “bacalao a la vizcaína”, “brandada de bacalao”, “tomates rellenos de requesón y bacalao”, “bacalao con arroz”, "croquetas de bacalao" o “bacalao con coliflor”.
Sopa de ajo
En su preparación se utiliza ajo, jamón, chorizo, pan, cebolla, pimentón, huevo, guindilla, y perejil. Es una receta muy sencilla de preparar y consumida especialmente durante estas fiestas.
Patatas viudas
Es como un plato tradicional de patatas guisadas pero la diferencia está en que no se incluye ningún elemento derivado de la carne para su elaboración. El hecho de que se denominen “patatas viudas” indica que están preparadas con verduras.
Buñuelos
Es otro de los clásicos en Semana Santa. Pueden elaborarse buñuelos salados (con pescado o verduras) o dulces (chocolate o crema). Por ejemplo, en Cataluña, Madrid y Andalucía, son consumidos especialmente durante la Cuaresma.