Jerez quiere ser Ciudad Europea del Vino 2014

Jerez quiere ser Ciudad Europea del Vino 2014

Después de que Córdoba fuera designada como Capital Iberoamericana de la Gastronomía, 2014, ahora el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) acordó presentar la candidatura para convertirse en Ciudad Europea del Vino 2014.

La propuesta de Jerez debe ser sometida a votación por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), integrada por ciudades o grupos de ciudades de la Unión Europea. Todas ellas tienen en común ser productoras de vino y todas ellas cuentan con una fuerte dependencia de la viticultura en zonas protegidas por la denominación de la calidad de sus vinos.


Se trata de la tercera edición de un concurso tiene carácter rotatorio entre los diversos países que conforman la red y que ha sido establecido en 2012 en Portugal, en 2013 en Italia, en 2014 en España y en 2015 en Francia.

La designación como Ciudad Europea del Vino supone una plataforma de promoción para la localidad elegida al reconocer la candidatura que mejor proyecta la cultura del vino y las tradiciones de los territorios vitivinícolas.

Además, esta distinción contribuye a preservar los recursos naturales y paisajísticos del vino como un producto de calidad, promoviendo un desarrollo sostenible del territorio y permite consolidar vínculos con otras regiones europeas el vino así como promover el enoturismo a nivel europeo mediante la cooperación entre las Ciudades Europeas del Vino.

En este sentido, el Ayuntamiento considera que Jerez «cumple con todos estos requisitos» y ha decidido presentar su candidatura «con la intención de potenciar el desarrollo de la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de la cultura del vino a nivel europeo del territorio», ofreciendo un «mejor conocimiento del paisaje, la economía, la gastronomía y el patrimonio» para una «mejor comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión Europea», sentencian.

En todo caso, las ciudades españolas interesadas en participar en el Concurso Ciudad Europea del Vino 2014, tienen un plazo hasta el 15 de Septiembre de 2013 para presentar sus candidaturas. Por el momento, Marsala es la Ciudad Europea del Vino 2013.

 

Marsala es la Ciudad Europea de vino 2013.

Día Europeo del Enoturismo

En Jerez, el vino se saborea, se siente y se convierte en complemento ideal de la rica gastronomía de esta tierra que seduce a cuantos la visitan a través de las mil y una opciones de ocio que se abren en torno al jerez.

Así, con motivo del Día Europeo del Enoturismo, el Ayuntamiento de Jerez y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez están organizando diferentes actividades. Será entre los días 7 y 10 de noviembre. El programa, dicen desde Turismo de Jerez, estará disponible en los próximos días.

 

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva