Referentes de la cocina vasca

Referentes de la cocina vasca

Si hablamos de buena cocina en España, la cocina vasca es una de las más importantes y representativas de la evolución que ha vivido la cocina española en los últimos años.


La cocina vasca está liderada por importantes referentes gastronómicos en el panorama nacional e internacional. Por ello, en Gastronomia.com hemos elaborado un listado con los chefs vascos más influyentes o reconocidos en España y a nivel mundial.

Juan Mari Arzak

Es sin lugar a dudas uno de los mejores chefs del mundo. Es considerado como uno de los pioneros de la cocina de vanguardia en España.

Desde los años 60 está al frente del Restaurante familiar Arzak, restaurante que desde hace unos años dirige con su hija Elena Arzak, referente también en la gastronomía española.  

En 1974 recibió el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Cocinero y desde entonces sus reconocimientos se han sucedido uno tras otro. En 1989 consiguió su tercera estrella Michelin; en 2002 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito Turístico de España y en 2007 recibió el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Mejor Restaurante, entre otros reconocimientos.

Pedro Subijana

Es otro de los referentes de la gastronomía española, y considerado también como uno de los padres de la cocina de vanguardia en nuestro país.

Desde 1975 dirige el restaurante Akelarre con tres estrellas Michelin. Cuatro años después de convertirse en chef de Akelarre, en 1979, recibió el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Mejor Cocinero. A partir de este primer premio, le siguieron una decena más.

Además, entre sus libros publicados podemos encontrar títulos tan interesantes como “La cocina vasca de Pedro Subijana”, “La cocina de Akelarre, el sueño de Pedro Subijana” o “La cocina doméstica de Pedro Subijana”.

Martín Berasategui

Es el chef español con más estrellas Michelin, tiene 8. Es una figura clave en la gastronomía española, y chef miembro de los considerados “padres de la cocina de vanguardia”.

En 1986 recibió su primera estrella Michelin estando al frente de los fogones del restaurante familiar Bodegón Alejandro. Unos años después, en 1993, abrió el restaurante Martín Berasategui.

En 1994 consiguió su segunda estrella Michelin. A partir de aquí, él éxito, con mucho esfuerzo y trabajo, estuvo asegurado y vino reconocido con seis estrellas Michelin más y numerosos reconocimientos. Entre ellos el de Mejor Cocinero según la Real Academia de Gastronomía y el Grand Prix del Arte de la Cocina concedido por la Academia Internacional de Gastronomía.

Andoni Luis Aduriz

Cuando hablamos de la importancia de la cocina vasca a nivel nacional e internacional, hablamos también de la importancia de Andoni Luis Aduriz en la evolución de la cocina española.

En 1988 abrió Mugaritz, un restaurante donde se combina la tradición y el producto local con la innovación y la vanguardia. Como dato curioso, durante cuatro meses al año cierra el restaurante para sumergirse por completo en un proceso creativo para elaborar nuevas propuestas.

Ha conseguido dos estrellas Michelin y ha obtenido más de una decena de reconocimientos. Si quieres saber más sobre Andoni Luis Aduriz, te invitamos a ver su perfil profesional.

Eneko Atxa

Es uno de los mayores referentes gastronómicos a la hora de hablar de innovación en la cocina vasca. Es discípulo de Martin Berasategui y Andoni Luis Aduriz.

Está al frente de su restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelin. Apuesta por una cocina natural y con personalidad, en la que el comensal pueda identificar el producto con su entorno y origen.

Su cocina está además caracterizada por tener como base la cocina tradicional vasca sobre la que está constantemente innovando.

José Ramón Elizondo

Chef especializado en la Alta Cocina en Miniatura. Se formó en el Hotel Euromar de Zarauz, la primera escuela de hostelería del País Vasco, donde pudo compartir formación con Pedro Subijana y Karlos Arguiñano.

En 1986 inauguró el restaurante Aloña Berri, ofreciendo a los comensales riquísimos y típicos pinchos del País Vasco.

En 2006 la Revista Gourmet le concedió el Premio a Mejor Bar de pinchos de España y en este mismo año obtuvo el Premio Nacional de Cocina concedido por la Real Academia de Gastronomía.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva