La pepitoria es una forma española de cocinar diferentes platos de carne. Se estima que esta técnica procede de la cocina árabe y que su presencia en España sería característica del periodo de Al Ándalus.
En su elaboración se incluye principalmente azafrán y se combina con yema de huevo duro, almendras, nuez moscada o ajo. En España existen muchos platos 'a la pepitoria' como el consejo, el pavo o las albóndigas.
Cómo preparar pollo en pepitoria:
Ingredientes:
- 1 pollo troceado
- 1 cebolla
- 2 huevos cocidos
- 2 ajos
- 1 trozo de pan duro
- azafrán
- 10 almendras
- 150 ml de vino blanco
- 150 ml de caldo de pollo
- Sal
- Pimienta
- Aceite
Elaboracion
- En una cazuela, añadimos los trozos de pollo, el aceite, la sal, la pimienta y lo doraremos. Cuando esté el pollo dorado lo retiraremos del fuego y lo reservaremos mientras continuamos con la preparación.
- Doramos la cebolla y los ajos.
- En una sartén tostamos las almendras y el azafrán. (No en la misma sartén)
- En un mortero o en la batidora ponemos las almendras tostadas, el pan, el azafrán y las yemas de los huevos cocidos, y mezclamos los ingredientes hasta tener la masa.
- En la cazuela donde introdujimos el pollo para dorarlo (y que reservamos), incluimos la cebolla, el ajo, la mezcla del paso anterior, el caldo de pollo y el vino blanco. Dejaremos cocinar a fuego lento durante 30-40 minutos.
Cuando haya transcurrido el tiempo de cocinado, será el momento de disfrutar de un riquísimo pollo en pepitoria.