Los mejores mercados gastronómicos de Madrid

Los mejores mercados gastronómicos de Madrid

La gastronomía ha dejado de estar unicamente vinculada a los profesionales del sector. Con el surgimiento de conocidos programas de televisión, revistas o eventos culinarios, la gastronomía ha cautivado (y sigue cautivando) a amateurs y amantes de este arte. Como consecuencia del gran interés suscitado sobre todo lo que envuelve el mundo gastronómico (chefs, restaurantes, estrellas Michelin o fiestas gastronómicas), han surgido en Madrid mercados gastronómicos muy especiales que aunan en un mismo espacio la tradición con propuestas gastronómicas muy novedosas.


En este artículo, Gastronomia.com habla de los principales mercados gastronómicos de la capital, donde ocio y gastronomía se han convertido en un plan perfecto para los foodies.

Mercado de San Miguel (ubicado junto a la Plaza Mayor)

De principios de Siglo XX con dos plantas, conserva su estructura original de hierro. Es sin duda, el mercado gastronómico de mayor referencia de Madrid. El mercado está situado en un solar que en época medieval acogía al aire libre puestos de compra-venta de productos artesanales, y su historia está muy vinculada a la evolución cultural y política de la ciudad.

La construcción del mercado cubierto comenzó en 1913 y finalizó en 1916, inaugurándose el 13 de mayo de ese mismo año y convirtiéndose hasta en la actualidad en el único mercado de la ciudad vinculado a la “arquitectura de hierro”.

Sin embargo en 1999 su actividad comercial empezó disminuir debido al surgimiento de grandes supermercados y centros comerciales que se adaptaban al comportamiento del nuevo consumidor. En 2009 el mercado reabrió sus puertas gracias a un grupo de amantes de la arquitectura y la gastronomía que decidieron apostar por este histórico mercado.

En la actualidad los visitantes pueden disfrutar de un espacio donde encontrarán productos gastronómicos de gran calidad, recibirán asesoramiento, y por supuesto, podrán degustar las originales propuestas de los puestos del mercado y comprar los productos.

Mercado de San Antón (en el barrio de Chueca)

Recibe el nombre de San Antón porque en el siglo XIX el pequeño mercado callejero estaba junto a la parroquia de San Antón. En 1945 se construyó el primer edificio y su historia ha estado marcada por la inestabilidad, especialmente partir de los años 90.

En 2007 el antiguo mercado de San Antón es derribado para abrir sus puertas cinco años después con una imagen renovada. En el actual Mercado de San Antón se pueden disfrutar de productos delicatessen, con una zona de tapas y terraza. Además, una de sus principales singularidades del mercado es que, con el objetivo de respetar el medio ambiente, tienen paneles solares y fotovoltaicos para obtener agua caliente y energía.

Mercado de San Ildefonso (Calle Fuencarral)

En su página web se define como “un novedoso concepto de ocio, disfrute y socialización en torno a la gastronomía, al estilo de los street food market que pueden encontrarse en Londres, Nueva York, Singapur o Bangkok (...)”.

Dispone de 18 puestos distribuidos en tres plantas. La oferta gastronómica del Mercado de San Ildefonso se basa en ofrecer al consumidor platos de calidad preparados o listos para cocinar y que pueden disfrutarse en su terraza.

Platea de Madrid (Plaza Colón)

Es el espacio gastronómico más grande de Europa con seis mil metros cuadrados donde el ocio y la gastronomía son sus principales atractivos por sus originales propuestas y por albergar a lo largo del año: música, exposiciones, talleres o catas. Su apuesta es clara: “contagiarte nuestra pasión por las cosas bien hechas. Que cuando salgas por nuestras puertas, lo hagas con una sonrisa”.

Gourmet Experiencia Gran Vía (Plaza Callao)

Es un espacio gourmet situado en la novena plata de El Corte Inglés de Callao. Los visitantes no sólo encontrarán una gran oferta de productos delicatessen, sino que podrán disfrutar de las propuestas gastronómicas de once puestos dedicados a la cocina mexicana, asiática, española o italiana. Además, se podrán disfrutar de unas vistas únicas a la Gran Vía y a la Plaza de Callao.

Mercado El Huerto de Lucas (Barrio de Chueca)

Es un mercado 100% ecológico en el que sus responsables apuestan por vender productos frescos seleccionados con cuidado y que mantengan su sabor. Además, el Mercado de El Huerto de Lucas se caracteriza por su oferta gastronómica, elaborando originales platos con productos de su mercado.

Mercado de Moncloa (Frente al Intercambiador de Moncloa)

Es un mercado céntrico y próximo a Ciudad Universitaria, donde se puede disfrutar de propuestas culinarias muy novedosas gracias a sus ocho puestos y al restaurante El Secreto. La visita estará amenizada con música, exposiciones o talleres muy interesantes.

Mercado de Chamberí (Distrito de Chamberí)

Fundado en 1945, el Mercado de Chamberí se caracteriza por su tradición apostando por una amplia gama de productos frescos y de máxima calidad. Sin duda, el encanto de este mercado es lo que se conoce como La Chispería, recinto que acoge a seis restaurantes con propuestas novededosas orientadas en la cocina fusión, el street food o las tapas 3D. 

Sin duda, los amantes de la gastronomía y la cultura tienen una cita ineludible con los principales mercados gastronómicos de Madrid.

Fuente Foto Mercado San Miguel: Pixabay

Fuente Foto Platea Madrid: Web Platea Madrid





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva