La International Wine & Spirit Competition 2013 galardonó a cinco mezcales que participaron este año en la conocida competición inglesa, donde vinos y bebidas espirituosas de todo el mundo son calificadas por un jurado de expertos. De acuerdo a los resultados presentados por la IWSC.Entre las notas de cata del jurado resaltan que son bebidas complejas, con aromas herbáceos, florales y un ahumado de larga permanencia en nariz. Cada uno respetando su particular personalidad.
El IWSC es un reconocimiento muy importante para las bebidas, ya que su evaluación es ampliamente valorada a nivel internacional, lo que aporta gran valor comercial a los productos con medallas y menciones especiales.
Los mezcales son bebidas alcohólicas típicas de México, con una historia desde la época prehispánica. Se elaboran a partir del corazón de agaves que se hornean, fermentan y posteriormente se destilan. En México se elabora mezcal a partir de las treinta variedades de agave que se encuentran en el territorio y su producción es mayormente artesanal.
Actualmente existe en México una revalorización de esta bebida debido, no solo a la complejidad y riqueza sensorial que tiene, sino también por el gran impacto social y cultural que representa. Existen comunidades enteras que dependen de la producción de mezcales tradicionales.
Los mezcales ganadores fueron:
- Mezcal Delirio, Añejo (Medalla de Oro)
- Mezcal Delirio, Reposado (Medalla de Plata)
- Mezcal Buen Suceso (Medalla Plata Sobresaliente)
- Mezcal Delirio, Joven (Medalla Plata Sobresaliente)
- Mezcal Amores Espadín Joven (Medalla Plata Sobresaliente)