El estado de Nueva York prohíbe las aletas de tiburón

El estado de Nueva York prohíbe las aletas de tiburón

El estado de Nueva York prohibió la venta, posesión y comercialización de aleta de tiburón después de que el gobernador, Andrew Cuomo, firmara una nueva legislación para vetar esta práctica que calificó de «inhumana».

Con esta nueva ley, Nueva York formará parte de la ayuda para preservar esta importante especie y mantener estable el medioambiente, dijo Cuomo en un comunicado.


Aproximadamente 73 millones de tiburones son capturados cada año para abastecer la creciente demanda de sus aletas, muy codiciadas entre las comunidades asiáticas y por la que pueden llegar a pagar hasta 200 dólares en los restaurantes y mercados chinos.

Detrás de la ley están las organizaciones medioambientalesque durante años han reclamado la necesidad de proteger a los escualos. En la actualidad, 70 pescadores comerciales cuentan con licencia para capturar el cazón, aunque los límites de captura son de unos 1.362 kilos diarios.

Los cazonesse suelen exportar a Inglaterra donde se utilizan para elaborar el famoso fish & chips (trozos alargados de pescado rebozado con patatas) mientras que las aletas se suelen exportar a Asia.

Los ecologistas aseguran no querer atacar las tradiciones y artes culinarias asiáticas, pero rechazan prácticas que el tiburón sea capturado para cortarle la aleta y devolverlo después al océano, y al no poder nadar acabar muriendo por asfixia o pérdida de sangre.

Con este veto a la venta y comercialización de aleta de tiburón, Nueva York sigue los pasos de otros estados de Estados Unidos que también se han unido contra esta práctica como es el caso de Washington, California, Illinois y Oregon.

REDACCIÓN gastronomia.com/EFE

IMAGEN revistamundoverde.net





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva