Aceites españoles, italianos y portugueses se repartieron los premios de la segunda edición del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional Mario Solinas 2016 al que se presentaron 47 aceites de todo el mundo.
Sucesores de Hermanos López de la D.O. Baena y Almazara de Muela de la D.O. Priego de Córdoba se alzaron con uno de los primeros y segundos premios, respectivamente. Dos aceites cordobeses destacaron así entre las 17 referencias españolas que participaron en el concurso.
A continuación repasamos la lista de aceites de oliva virgen extra premiados:
Primer Premio
Verde intenso: Sucesores de Hermanos López S.A., Luque (Córdoba) - España
Verde medio: Azienda Agricola Leone Sabino, Canosa Di Puglia (BT) – Italia
Verde ligero: Filipe José de Albuquerque Roboredo Madeira- Vilar de Almargo - Portugal
Maduro: Cooperativa Agrícola de Moura e Barrancos, Moura - Portugal
Segundo Premio
Verde medio: Almazara de Muela, S.L., Priego de Córdoba (Córdoba) – España
Verde ligero: Sociedade Comercial Vale das Lendas, Lda., Oporto – Portugal
La ceremonia de entrega de premios se celebrará en la sede del Consejo Oleícola Internacional en Madrid en fecha aún pendiente de determinar.
Consejo Oleícola Internacional
El COI se creó en 1956 tras el primer acuerdo internacional sobre el aceite de oliva, por iniciativa de Bélgica, España, Francia, Grecia, Israel , Italia, Libia, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Túnez. España es el país con más superficie oleícola por delante de Túnez, que ocupa la segunda posición.
Mediante el concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra convocado anualmente, el Consejo quiere fomentar que los productores individuales, las asociaciones de productores y las empresas de envasado de los países productores, comercialicen aceites de oliva vírgenes extra con unas características organolépticas lo más armoniosas posible y que los consumidores aprendan a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de estos aceites.
Al prestar el nombre de Mario Solinas a los galardones que premian los aceites con las mejores puntuaciones, el Consejo quiere honrar la memoria de este investigador que tanto contribuyó junto con el Consejo a la normalización de los criterios de calidad de los aceites de oliva.