La hora del vermut

La hora del vermut

El vermut ha conquistado a las nuevas generaciones. Esta bebida clásica ha dejado de ser el aperitivo digestivo que los abuelos tomaban los domingos y se ha rejuvenecido para enamorar a paladares hipster. Cada semana las bodegas -e incluso marcas de refrescos- lanzan sus propias referencias alimentando este nuevo interés por la cultura del vermut. Los expertos ven en él más que una moda y prognostican una larga vida a la ola reivindicativa de esta bebida.


Italia y Francia son las cunas de la producción industrial de este vino macerado en hierbas que toma el nombre de uno de sus principales ingredientes, el ajenjo o absenta, wermut, en alemán. En España, Reus es la localidad con mayor tradición en la elaboración de vermut. Hasta 1970 contaba con 30 empresas y más de 50 marcas diferentes como se recuerda en el Museo del Vermut de Joan Tàpias que cuenta con la coleccion de objetos relacionados con esta bebida más completa del mundo. 

El viejo ritual de tomar el vermut antes del almuerzo ha renacido con nuevas fórmulas y se toma a cualquier hora del día pero las tapas y raciones siguen presentes en las nuevas puestas en escena. El vermut se ha convertido en el maridaje perfecto para una amplia variedad de oferta gastronómica, dulce o salada, y a cualquier hora: en el aperitivo, como acompañante de sobremesa o en refrescantes cocteles.

Este domingo la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona acogía la novena edición del evento Vermut Solidario en el que se recaudaron fondos para la Obra Social del Hospital Sant Joan de Déu y en el que esta bebida se combinaba con una cuidada selección de foodtrucks con opciones gastronómicas, veganas, gluten-free, saludables, exóticas o más tradicionales.

La propuesta más sofisticada la encontramos en The Westin Palace de Madrid donde el chef José Luque ha elaborado una selección gastronómica para maridar con un vermut creado para la ocasión por la marca Zarro. En este menú de tapas encontramos sardina ahumada, ajoblanco de anacardo, mango y cebolla encurtida; Corte de foiegras al Syrah, nieve de macadamias, ensaladilla rusa con mayonesa de shichimi y edamame; o "Cervantes" jamón, chorizo y alubias rotas.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva