15 restaurantes para amantes del vino

15 restaurantes para amantes del vino

Las diferentes Rutas del Vino de España nos ofrecen un repertorio de restaurantes en los que el vino es protagonista no sólo en la mesa si no también en la cocina, en la decoración y en el propio entorno del establecimientos. Son restaurantes para amantes del vino.


Restaurante San Agustín

Ubicado en Jumilla, el restaurante ofrece una cocina murciana tradicional en constante actualización. Sus instalaciones incluyen una bodega, su propia cava de conservación de vinos, así como una gran mesa de catas tematizada con una colección de botellas antiguas de Jumilla y diferentes tipos de copas para vino.

Beethoven de Haro

Cuidar la cultura del vino se ha convertido en uno de los objetivos de este restaurante familiar con 75 años de existencia de la localidad riojana de Haro, en el que entienden el binomio vino gastronomía como una asociación inseparable, mediante la que brindar una experiencia completa al visitante que va desde la ambientación y decoración a la propia degustación de recetas y especialidades.

Molino de Palacios

Ubicado en un Molino de Agua Harinero del Siglo XVI, dentro del casco urbano de Peñafiel, en Valladolid, este restaurante familiar centra su oferta gastronómica en dos de los productos más tradicionales de la región el lechazo y el vino.

Restaurante Miguel Angel

El maridaje y los vinos de la D.O. Alicante tienen una gran importancia en este establecimiento, inaugurado en 2010 por el chef Miguel Ángel Martínez Esteban que trata de transmitir a sus clientes la esencia y costumbres enogastronómicas de su tierra utilizando sus ingredientes esenciales.

La Carboná

Este restaurante jerezano se encuentra entre los muros de una antigua bodega en la que Javier Muñoz, "el chef del sherry" encuentra la inspiración para crear platos en los que el vino de Jerez es el auténtico protagonista, tanto en las elaboraciones como en los maridajes.

Mesón de la Villa

Este restaurante asador con horno de leña, localizado en Aranda de Duero, comienza su andadura en el año 2016, ofrece a sus clientes la posibilidad de visitar su bodega subterránea medieval del siglo XIV, recién rehabilitada, y de elegir, alli mismo, directamente, el vino que quiere tomar tanto en el comedor como en la neotaberna de que dispone.

Las Barandas

Desde sus inicios fue primordial para este establecimiento contar con una buena y extensa bodega que acompañase a su carta basada en el producto autóctono y de temporada, que les han valido menciones y premios como el “Mantel Blanco” a la mejor carta de vinos. Su filosofía marca que el maridaje se ha de hacer desde los fogones por lo que ofrecen menús armonizados con el mismo vino con el que se han de degustar los platos.

La Teja Azul

En la bodega de este restaurante ubicado en Villena, con referencias cuidadosamente seleccionadas, predominan vinos menos comerciales y rarezas propias de cada elaborador y terruño. Entre su oferta gastronómica destacan deliciosos arroces, carnes y pescados, basados en las mejores recetas propias de la región, tales como el arroz meloso con bogavante, o la original paella de conejo y caracoles.

La Tronera

Este hotel con la categoría de Posada Real, ubicado en la Ruta del Vino del Bierzo, ofrece una carta de carnes, pescados, mariscos, arroces, cocinados a la brasa con horno “Josper” y un menú degustación de temporada denominado “la experiencia” con el sello del cocinero Miguel Martínez

Los Quesos de Juan

Se trata del primer establecimiento en España especializado en la venta de quesos artesanos, donde se realizan degustaciones en maridaje con vinos verdejos, así como catas comentadas, en las que se explica cómo se elaboran distintos quesos de variedades, bien seleccionadas por el propio cliente o bien por el establecimiento.

El Yantar

Ubicado en Venta del Moro, dentro de la comarca Utiel-Requena, los vinos de esta D.O. son el mejor acompañamiento para la oferta gastronómica de este restaurante en el que conviven los platos caseros típicos de la zona y la cocina creativa y de autor.

Di Trevi

El punto fuerte de este restaurante de Villena es la apuesta por la diversificación de la oferta gastronómica de la ciudad y la diferenciación, apostando por la realización de eventos con vinculación enogastronómica, donde los productos de la provincia son protagonistas junto a los vinos de la tierra y con denominación de origen.

La Rebotica de Cariñena

El  establecimiento colabora con bodegas elaborando menús en las que además de maridar cada receta con diferentes vinos, emplean los vinos en la propia elaboración. Asimismo, organizan actividades y talleres de cocina, que introducen el vino como elemento principal y proporcionan información sobre horarios de bodegas y sus visitas.

Pedro Romero

Desde 2012, este histórico restaurante de Ronda apostó exclusivamente por los vinos tranquilos de la Serranía de Ronda como única oferta enológica, que armoniza perfectamente con la oferta gastronómica, fundamentada en los productos de la zona y de temporada

Catering Cal Blay

Este restaurante de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) apuesta por una oferta que realza la cultura del vino y la tradición del cava propios de la región, combinados con una cocina tradicional que incorpora las nuevas tendencias gastronómicas.

Estos 15 restaurantes son candidatos al premio a la Mejor Oferta Gastronómica en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España de la Asociación Española de Ciudades del Vino. Hasta el próximo 31 de agosto, esta aplicaciónde votaciones en el Facebook de Rutas del Vino de España permite a los seguidores de la página elegir a sus favoritos en esta y otras diez categorías.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva