Más de 600 entidades del sector agroalimentario y gastronómico catalán han firmado el documento de adhesión a Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016, demostrando su apoyo y reconocimiento a la distinción. Administraciones públicas y empresas del mundo de la restauración, el turismo y la producción agroalimentaria han mostrado su respaldo al proyecto durante el casi medio año que lleva en marcha.
Un gran número de chefs y restauradores del paísse han sumado al programa de actividades participando en la campaña Menú Som Gastronomía, ofreciendo a sus clientes menús diseñados para la ocasión con platos basados en productos de temporada y de proximidad - kilómetro cero y basados en la cocina del territorio-. Las diferentes propuestas, 250 a día de hoy , se están promocionando a través de los canales de Som Gastronomía.
Entre las próximas actividades en la agenda figura un homenaje a los chefs que han proyectado la gastronomía catalana en el mundo, con una cena el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, cocinada por todos los chefs de Cataluña reconocidos con dos y tres estrellas Michelin. Una de ellas será Carme Ruscalleda, una entusiasta de los tres ejes que vertebran el título -el producto , el territorio y la cocina catalana-, que ejerce como embajadora de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016,