112 jamones, 76 cortadores profesionales y una superficie de 140 metros cuadrados a rebosar de lonchas de jamón. Son las cifras con la que la compañia toledana Cárnicas Tello ha batido un nuevo Record Guinness obteniendo el plato de jamón cortado a mano más grande del mundo.
El escenario elegido fue la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016. Desde las diez de la mañana, cortadores de jamón procedentes de todos los rincones de España 10h se dieron cita ante la catedral de la capital castellano-manchega, bajo la atenta mirada de cientos de espectadores y la supervisión notarial correspondiente, que se pondrán a disposición del Guinness Word Record para su homologación.
En algo más de tres horas, lonchearon 112 jamones en lascas que dispusieron en platos de unos 100 gramos,luego unidos para formar el gran plato, con 392 kilos de peso, 92 kilos más que el último registrado.
Después, los cientos de asistentes al acto degustaron las raciones de jamón obtenidas del mismo, al simbólico precio de 1€. El importe recaudado de estas raciones ha sido donado a las organizaciones humanitarias Banco de Alimentos, Cáritas y Mediterranean Challenge.