Restaurantes pop up, un formato consolidado

Restaurantes pop up, un formato consolidado

El Basque Culinary Center acaba de convocar el concurso Creatividad entre fogones en el que invita a jóvenes valores de la cocina de toda Europa a diseñar nuevas propuestas gastronómicas basadas en el concepto de restaurante pop upLos interesados deben presentar su propuesta gastronómica en formato cena con un menú completo desde hoy y hasta el próximo 19 de junio. Su candidatura deberá recoger, junto a la descripción del proyecto, el menú y su desarrollo, aspectos tales como la experiencia del cliente, el esquema de la sala, la secuencia del servicio, el maridaje, y todo aquello que aporte valor añadido al proyecto. Un jurado formado por tres miembros de Basque Culinary Center valorará los proyectos recibidos según la creatividad, la innovación y la originalidad del proyecto. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer el 21 de junio y a partir de ese momento, los tres ganadores tendrán un mes para trabajar y ejecutar su propuesta en ese restaurante pop up en el centro académico vasco. 


El certamen dirige la atención a un concepto, el de restaurante pop up, de origen estadounidense pero muy consolidado en Europa, que en su versión más original es un restaurante por el pasan diferentes cocineros pero que ha ido diversificando sus fórmulas, creando otras experiencias efímeras, con fecha de caducidad.

En España, una de las iniciativas con mejor cartel es The Table by que invita a chefs de diferentes lugares de España a trasladar su saber y su esencia al Urso Hotel&Spa en Madrid. Sus propuestas culinarias toman el local, adaptado para que se sientan como en casa, durante seis semanas. Desde este jueves es el turno del cocinero onubense Xanty Elías, que cocinará en Madrid hasta el próximo 18 de junio. Pone fin a una temporada que se inauguró en octubre con Diego Fernández y en la que también dejaron "su sello" Andreu Genestra, Javier Olleros, Begoña Rodrigo e Oriol Ivern.

El formato funciona como un escaparate privilegiado cuando se tratra de chefs emergentes pero es una fórmula en la que participan también con frecuencia cocineros consolidados. Dos ejemplos. En los últimos meses, de enero a abril, el chef Quique Dacosta "llevó" su restaurante de Denia al lujoso Hotel Palazzo Versace Dubai que acoge uno de estos restaurantes efímeros, Enigma, por donde seguirán pasando los mejores chefs del mundo. También el pasado mes de enero, el cocinero norteamericano Grant Achatz ha trasladado su restaurante Alinea al Hotel NH Collection Eurobuilding donde durante un mes comensales de toda Europa han podido disfrutar de la cocina del chef tres estrellas Michelin.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva