Innovaciones que marcan nuestra cocina

Innovaciones que marcan nuestra cocina

El Museo de Arqueología de Cataluña acoge una exposición que muestra los restos arqueológicos desde la perspectiva culinaria, El genio culinario. Innovaciones que marcan nuestra cocina.


La muestra pretende ayudar a entender el origen remoto de algunos de los platos que son tradicionales y se centra en la época prehistórica. Con "materiales modestos" repasa la influencia de algunas innovaciones prehistóricas como el cuchillo o el molino de piedra han incidido en qué y cómo comemos en la actualidad.

La exposición,inagurada el pasado 1 de abril por Ferrán Adriá, muestra también los restos arqueológicos de un banquete de hace 2.400 años, hallados en el poblado ibérico del Mas Castellar de Pontós, donde se han localizado restos de buey, cerdo, cabra, cordero, conejo y gallina.

Desde el museo explican que "la arqueología es la única forma que tenemos para conocer como se comía antes de la aparición de los textos escritos. La arqueología recupera una gran cantidad de restos que tienen relación con este ámbito, restos de lo que comieron nuestros antepasados, pero también de los utensilios y recipientes que se usaban. Restos que nos hablan del origen y de la evolución de muchos platos, de innovaciones que aún marcan nuestra cocina y que seguro podrán servir de inspiración para nuevas creaciones culinarias".

Luis García es el comisario de la exposición que cuenta con lac olaboración del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, la Fundación Alicia y la Fundación Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastroòmica y que podrá visitarse hasta el próximo 26 de junio.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva