Un chef con inteligencia artificial

Un chef con inteligencia artificial

¿Se imaginan una herramienta tecnológica que nos ayude a crear recetas y menús a partir de lo que encontremos al abrir la nevera? La multinacional tecnológica IBM ha presentado este martes en Madrid Chef Watson, una aplicación web que nos asesora como si de un chef se tratase. 


Se trata de una herramienta diseñada para cualquier usuario, desde cocineros domésticos hasta profesionales, que podrán crear menús variados a partir de las combinacion de 2.000 ingredientes diferentes junto con 300 variedades de platos para cocinar alrededor de 10.000 recetas. 

El funcionamiento es el siguiente. El usuario escoge un ingrediente y Chef Watson va proponiendo recetas en los que se emplea y que incorporan también otros, pero al tiempo da ideas para combinar los que elegidos por el propio usuario, proporcionando el asesoramiento que podríamos esperar de un chef. La aplicación también nos hace sus sugerencias si lo que proponemos como punto de partida es un estilo de cocina,el tipo de plato o las necesidades dietéticas.  Nos puede proponer llevar al plato 16 billones de combinaciones posibles y explicar, en cada caso, con detalle y paso a paso cómo se elabora la receta seleccionada.

"Aprende de quienes más saben: de los cocineros. Lo que hace es analizar los textos de las miles de recetas y ver qué tienen en común: qué ingredientes suelen aparecer combinados más a menudo, identificar los estilos de cocina o los tiempos de cocción adecuados", ha explicado  la directora de tecnología e innovación de IBM, Elisa Martín Garijo

La aplicación está abierta en inglés en la web IBM Chef Watson para que cualquiera pueda experimentar con él.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva