Los granos de la salud

Los granos de la salud

En las últimas décadas del siglo resurgió un creciente interés en el cultivo de ciertos granos, entre otros amaranto, quinoa, chia, kañiwatrigo sarraceno, provenientes de cultivos ancestrales latinoamericanos que llega hasta nuestros días. Actualmente, podemos encontrar comercializados pasta, fideos, cereales de desayuno, galletas y panes que integran estos granos.


El consumo de estos granos latinos se ha asociado a un amplio abanico de potenciales efectos beneficiosos sobre la salud, si bien, muchos todavía necesitan ser confirmados en estrategias de intervención nutricional.

Una gran mayoría de estos efectos se atribuyen a su efecto prebiótico, aunque el elevado contenido en determinados compuestos biológicamente activos les convierte en alternativas muy atractivas en otras diversas situaciones

La ausencia de gluten representa una de sus características más ventajosas para sustituir al trigo común en las formulaciones alimentarias. Es importante destacar que estudios de intervención nutricional en humanos ponen de manifiesto que el uso de quinoa, trigo sarraceno o mijo no agrava la sintomatología en la enfermedad celiaca.

Otro aspecto de interés de estos granos latinos es su potencial contra el nivel de colesterol, ligado a la cantidad de aminoácidos, fitoquímicos y de fibra total y soluble que poseen estos granos. 

Fuente: Universidad Internacional de Valencia.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva