Cachopo Gloria

Cachopo Gloria

El cachopo es uno de los platos más típicos de la cocina tradicional asturiana, y una de las insignias del cocinero, Nacho Manzano, que ha adaptado la receta tradicional para crear el Cachopo Gloria, que sirve desde hace años en su restaurante Gloria (Calle Cervantes, 24, 33004 Oviedo, Asturias)


Ingredientes

Para el cachopo:

500 gr. de carne picada de ternera

75 gr. de tocino ibérico

sal

Para el salteado:

25 gr. de jamón serrano de Teruel

1 gr. de ajo

35 gr. de cebolla

40 gr. de champiñones

Salvia, albahaca y romero

Para la crema de queso:

1/2 l. de nata

1/2 l. de leche entera

225 gr. de queso ahumado Ahumado de Pría 

225 gr. de queso Vidiago

Para el mojo:

1 gr. de ajo

1 gr. de perejil

1 gr. de orégano fresco

5 gr. de brandy

Pimienta negra

10 gr. de salsa de ostras

7 gr. de salsa Perrins

Tabasco

5 gr. de mostaza de grano

7 gr. de nata

Elaboración

Primero preparamos el sofrito, picando finamente el jamón, la cebolla el ajo y los champiñones. Cuando la cebolla ya transparente, reservamos. 

A continuación, preparamos el mojo mezclando en un bol el ajo, el orégano y el perejil picados. Añadimos la salsa de ostras, la Perrins, el brandy, la pimienta negra y la mostaza. Echamos un chorrito de tabasco. Vertemos poco a poco la nata removiendo al mismo tiempo hasta que todos los ingredientes estén integrados.

Añadimos entonces el mojo y el sofrito a la carne y al tocino picados y salpimentados, removiéndolo bien para que los sabores se mezclen. Continuamos con la salsa de queso. Para empezar hervirmos el medio litro de nata y el de leche hasta que reduzcan a unos 600 mililitros. Lo metemos en una batidora y echamos los trozos de queso que vamos a dejar fundir, removiendo lentamente. Una vez que tenemos la crema añadimos las hojas enteras de salvia y  albahaca y el romero para que aporten sabor.

Después con la carne hacemos piezas de unos 50 gramos. Sobre cada una de ellas ponemos un poco de queso, unos 25 gramos aproximadamente, y encima pondremos otra pieza de hamburguesa. Manejamos con cuidado para sellar el cachopo y que el queso se quede dentro. Para terminar los rebozamos en harina y huevo y los dejamos freír en abundante aceite hasta que estén al punto. Podemos servir con un poco de jugo de carne, champiñones laminados y unos canónigos para aportar frescura.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva