El cachopo es uno de los platos más típicos de la cocina tradicional asturiana, y una de las insignias del cocinero, Nacho Manzano, que ha adaptado la receta tradicional para crear el Cachopo Gloria, que sirve desde hace años en su restaurante Gloria (Calle Cervantes, 24, 33004 Oviedo, Asturias)
Ingredientes
Para el cachopo:
500 gr. de carne picada de ternera
75 gr. de tocino ibérico
sal
Para el salteado:
25 gr. de jamón serrano de Teruel
1 gr. de ajo
35 gr. de cebolla
40 gr. de champiñones
Salvia, albahaca y romero
Para la crema de queso:
1/2 l. de nata
1/2 l. de leche entera
225 gr. de queso ahumado Ahumado de Pría
225 gr. de queso Vidiago
Para el mojo:
1 gr. de ajo
1 gr. de perejil
1 gr. de orégano fresco
5 gr. de brandy
Pimienta negra
10 gr. de salsa de ostras
7 gr. de salsa Perrins
Tabasco
5 gr. de mostaza de grano
7 gr. de nata
Elaboración
Primero preparamos el sofrito, picando finamente el jamón, la cebolla el ajo y los champiñones. Cuando la cebolla ya transparente, reservamos.
A continuación, preparamos el mojo mezclando en un bol el ajo, el orégano y el perejil picados. Añadimos la salsa de ostras, la Perrins, el brandy, la pimienta negra y la mostaza. Echamos un chorrito de tabasco. Vertemos poco a poco la nata removiendo al mismo tiempo hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Añadimos entonces el mojo y el sofrito a la carne y al tocino picados y salpimentados, removiéndolo bien para que los sabores se mezclen. Continuamos con la salsa de queso. Para empezar hervirmos el medio litro de nata y el de leche hasta que reduzcan a unos 600 mililitros. Lo metemos en una batidora y echamos los trozos de queso que vamos a dejar fundir, removiendo lentamente. Una vez que tenemos la crema añadimos las hojas enteras de salvia y albahaca y el romero para que aporten sabor.
Después con la carne hacemos piezas de unos 50 gramos. Sobre cada una de ellas ponemos un poco de queso, unos 25 gramos aproximadamente, y encima pondremos otra pieza de hamburguesa. Manejamos con cuidado para sellar el cachopo y que el queso se quede dentro. Para terminar los rebozamos en harina y huevo y los dejamos freír en abundante aceite hasta que estén al punto. Podemos servir con un poco de jugo de carne, champiñones laminados y unos canónigos para aportar frescura.