Nespresso se compromete con el café de comercio justo

Nespresso se compromete con el café de comercio justo

Según publican en un comunicado, Nespresso se ha comprometido a aumentar progresivamente sus compras de café en condiciones de Comercio Justo y certificados por Fairtrade, una decisión que aumentará el ingreso de miles de pequeños productores y les proveerá con mayor seguridad. Como parte del acuerdo, Nespresso venderá café de las cooperativas AAA y certificadas por Fairtrade en la región de Caldas, Colombia.


Así, esta alianza une la experiencia de Fairtrade en la creación de organizaciones «fuertes y democráticas de agricultores con el programa AAA de Nespresso», que ha demostrado «impacto a la hora de apoyar a agricultores para mejorar calidad y productividad, y ha contribuido a otras mejoras sociales y económicas».

De esta forma, dentro del programa Nespresso y Fairtrade tratarán de introducir mejoras sociales en beneficio de agricultores y sus familias, incluyendo cobertura en caso de enfermedad y accidentes y planes de pensiones.

Nespresso comenzará por comprar café Fairtrade de agricultores en Caldas, Colombia. Ahora mismo ya lo está haciendo a cinco cooperativas que suman 7.000 pequeños productores.

AAA Farmer Future Programme

El AAA Farmer Future Programme es una «pieza importante» dentro de «nuestro objetivo general de mejorar la calidad de vida» de todos los caficultores «en nuestra cadena de valor», dice Jean-Marc Duvoisin, director de Nestlé Nespresso.

Así, medida que el programa «se va desarrollando y produciendo efectos», Nespresso y Fairtrade «ampliarán su alianza a otras regiones de origen de café».

En total el programa engloba más de 56.000 pequeños productores que suministran el 80% del total de volumen de café de Nespresso.

La presidenta de la CLAC , la red de productores que representa los productores de América Latina, Marike de la Peña, que además es vicepresidenta de Fairtrade International y directora de la cooperativa de pequeños productores Banelino, celebra en nombre de sus socios la noticia: «La CLAC reconoce la importancia de Nespresso AAA para las cooperativas colombianas de pequeños productores y ojalá para otras cooperativas en un futuro próximo. Inversión en productividad, calidad y buenas prácticas son clave para los agricultores, no sólo para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental, sino para asegurarnos de que la próxima generación pueda considerar el cultivo de café una forma atractiva y viable de ganarse la vida».

Así, «la CLAC está encantada de trabajar con Nespress o en el campo para lograr estos objetivos comunes y espera con entusiasmo hacer llegar, con este primer paso en Colombia como base, los beneficios del [i]Farmer Future Programme[/i] a muchos más agricultores», sentenció.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN Fairtrade España





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva