La iniciativa ‘La rebelión del JAMÓN’ organizó su primer evento, las ‘Jornadas de Turismo Gastronómico’, del 5 al 8 de noviembre en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que han supuesto todo un éxito, superando todas las expectativas. Durante los dos primeros días, se sucedieron diferentes conferencias en el edificio del Tiro de Jabugo, actual Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (CIPI), con el turismo gastronómico como eje conductor, alzando al jamón ibérico de Jabugo, protagonista del territorio, al olimpo gastronómico.
Como conclusiones de las cinco mesas que se sucedieron durante la Sesión Técnica, se extraen las de la Presidenta de la Ruta del Jabugo, Cinta Aguilar: “El jamón es un producto de excelencia. Por tanto, el escaparate y el servicio tienen que ser de excelencia y estar a la altura de las expectativas, sea cual sea el poder adquisitivo y el nivel de cultura gastronómica de nuestros visitantes. El objetivo ha de ser sorprender al viajero, más allá del producto estrella, ofreciendo una experiencia completa, una estancia llena de matices y emociones, una vivencia”.
Por su parte, Eduardo Serrano, representante de ESM y Asociados, la empresa organizadora del evento, afirmó que “el turismo gastronómico tiene que ver con ofrecer experiencias únicas, singulares, que pongan en valor el patrimonio intangible (paisajes, cultura, usos y costumbres...) y tangible (productos silvestres, domesticados, arquitectura, industrias vivas, centros de interpretación, máquina herramienta, recetario local, etc.) a través de actividades con la divulgación de la cultura gastronómica del territorio como clave. Este proceso puede tener una forma pasiva o activa, pero el visitante tiene que estar siempre presente y tenemos que convertirlo en uno más, seducirlo, enamorarlo y convertirlo en un embajador de nuestra marca - identidad y la gastronomía que la acompaña