COOK & Health Scientific Symposium

COOK & Health Scientific Symposium

El objetivo del COOK & Health Scientific Symposium es compartir los últimos conocimientos académicos sobre las relaciones entre el cocinar, los comportamientos alimentarios y la salud.


Ponentes de diferentes países y de disciplinas diversas van a presentar su trabajo y conocimiento en este área. Entre las cuestiones que se discutirán figuran las siguientes: ¿cuál es la definición de cocinar?; ¿cuáles son las tendencias en los hábitos culinarios?; ¿cómo podemos motivar a la gente a cocinar?; ¿cuáles son los intereses de mejorar las habilidades culinarias?; ¿cuáles son los efectos de los programas de cocina sobre la salud?

La cita es el día 24 de noviembre en el Basque Culinary Center (San Sabastián) y estos son los ponentes interacionales que participarán:

Martin Caraher (UK)

Martin Caraher es profesor de políticas de alimentación y salud en el Centro de Políticas Alimentarias de la City University London. Ha trabajado sobre temáticas tales como la pobreza alimentaria, las habilidades culinarias, el suministro de alimentos sostenibles y locales, el papel de los mercados y las cooperativas en la promoción de la salud, los mercados de agricultores, la ausencia de alimentos y los accesos a los alimentos, y la globalización. Sus intereses de investigación actuales incluyen: el proceso de planificación a nivel nacional para promover proyectos sobre alimentación y el acceso a una alimentación sana; las competencias culinarias en jóvenes y la transición culinaria; el papel de los proyectos culinarios y los chefs famosos para cambiar/dificultar los hábitos alimentarios. Martin ha publicado extensamente sobre la cocina y la cultura de la celebridad. Trabaja en una revisión de los hábitos culinarios en Irlanda.

Julia Wolfson (USA)

Julia Wolfson es estudiante de cuarto año de doctorado en el Departamento de Políticas y Gestión de la Salud en el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore. El interés de los estudios de Julia está basado en explorar ampliamente las políticas, los programas y los factores ambientales que influyen en los patrones de consumo y las enfermedades relacionadas con la dieta. En particular, Julia está interesada en investigar las complejas relaciones entre la práctica de la cocina y la salud pública. El trabajo de tesis de Julia utiliza métodos mixtos para explorar la percepción pública de la cocina y las implicaciones políticas de las tendencias de cocina casera. Antes de entrar en la escuela de posgrado, Julia trabajó como chef profesional en restaurantes de alta cocina.

Xavier Allirot (España)

Xavier Allirot es Investigador Senior en nutrición y comportamientos alimentarios en el Basque Culinary Center. Xavier tiene un doctorado en Nutrición Humana por la Universidad de Lyon (Francia). Ha trabajado en contextos internacionales (Francia, México, España, Camerún, Reino Unido) en proyectos de investigación sobre alimentación y nutrición, usando enfoques diferentes y complementarios: conductual, fisiológico, epidemiológico, sensorial y psicológico. Xavier comenzó a trabajar en el Basque Culinary Center en 2013, donde desarrolla una línea de investigación basada en evaluar los efectos de los hábitos de alimentación, la cocina y los comportamientos de la ingesta en la salud. Uno de sus últimos estudios consiste en determinar el impacto de la participación en actividades de cocina de los niños, adultos y personas mayores con demencia, en sus elecciones de alimentos e ingesta.

Ana Isabel de Almeida Costa (Portugal)

Ana Costa es Investigadora Senior y Profesora Asistente Invitada de la Católica-Lisbon School of Business & Economics of Universidade Católica Portuguesa (CLSBE-UCP). Tiene un doctorado en Nutrición, Tecnología Alimentaria y Biotecnología por la Wageningen University (Países Bajos). Su trabajo de investigación está enfocado en cómo las personas miden interna y externamente la información cuando toman decisiones de consumo de alimentos. Es decir, estudia cómo las señales del contexto (las características del producto, la variedad, el diseño de la tienda, la información en el punto de compra) y las influencias sociales (las normas, los valores culturales, el boca-a-boca) pueden limitar los efectos de los conocimientos previos de los consumidores (es decir, sus creencias, actitudes y preferencias), así como sus propias metas y planes, en el comportamiento.

Leslie Cunningham-Sabo (USA)

Leslie Cunningham-Sabo ha dirigido proyectos de investigación sobre intervención nutricional escolar y comunitaria durante más de 20 años, utilizando un enfoque de investigación participativa basada en la comunidad. Ha pasado mucho tiempo trabajando con diversas poblaciones rurales y urbanas de colegios y comunidades para diseñar, implementar y evaluar programas de nutrición y actividad física para niños y adultos. Un enfoque reciente ha sido el determinar el impacto de las intervenciones experimentales de cocina en las preferencias de frutas y verduras en los niños, las actitudes de cocina y la autoeficacia. Un reciente proyecto emplea los principios del comportamiento económico en las cafeterías de escuelas para mejorar la selección de verduras que se ofrecen en la comida de los estudiantes. Actualmente es Directora de un proyecto de prevención de la obesidad infantil llamado “Fuel for Fun: Cooking with Kids plus Parents and Play”.

Klazine van der Horst (Suiza)

Klazine van der Horst trabaja para Nestlé Research Center desde Septiembre de 2011, ha dirigido varios estudios sobre el comportamiento alimentario de los niños. Actualmente está involucrada como investigadora principal en un proyecto global sobre ingesta diaria y comportamiento alimentario de bebés y niños, además es directora del programa de investigación sobre la nutrición sostenible. Desde 2008 a 2011 ha trabajado como Investigadora Post-doctoral en el Swiss Federal Institute of Technology de Zurich donde fue responsable de la creación de un panel longitudinal para estudiar la ingesta de alimentos y el comportamiento alimentario en adultos suizos, estudió también la influencia de la cocina y las destrezas culinarias en el comportamiento alimentario. Klazine tiene un Doctorado en Salud Pública y un Máster de especialización en Educación Salud y Promoción de la Salud.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva