Alfombra roja para los cocineros gallegos

Alfombra roja para los cocineros gallegos

En 2003, un colectivo de nueve cocineros gallegos crearon la Asociación Nove Grupo Gastronómico con el propósito de reivindicar, juntos,  la modernidad y vigencia de la nueva cocina gallega y el orgullo por el producto autóctono.  Más de una década después, Nove ha crecido y reúne a 22 cocineros con 18 restaurantes que cuentan con 8 estrellas Michelín y 19 soles Repsol. 


Esta historia de éxito es la que cuenta el documental Cocinando en el fin del mundo que este jueves se presentó en el Festival de San Sebastián y en el que los cocineros y cocineras comparten protagonismo con los productores: agricultores, ganaderos, pescadores y mariscadores cuyo trabajo está detrás de sus platos.

"Aunque al principio teniamos la idea de trabajar sobre la estética, el plato, el restarurante, de grabar en las cocinas, ellos nos derivaron el contenido hacia los productores. Nos recomendaron algunos productores y nosotros seguimos investigando en esa línea", recuerda Alberto Baamonde, director del documental producido por Esmerarte.

Un año de trabajo de guión y tres de rodaje han dado como resultado una producción de una hora y media de duración "creíble, realista, honesto" en el que aparecen también las sombras de la cocina: los horarios interminables, las dificultades económicas causadas por la crisis o el papel secundario de la mujer del que hablan las, aún hoy, pocas cocineras del grupo.

"Galicia sigue siendo una gran desconocida a nivel gastronómico. todo el mundo sabe que en Galicia se come bien, que tenemos buenos productos, pero los tiempos cambian, todo evoluciona, y tenemos que llegar de otra manera, con otra imagen" explica Javier Olleros uno de los fundadores de Nove, que insiste en reivindicar a los productos como compañeros de fatigas "tenemos que aprovechar la visibilidad que tenemos, los lugares en los que podemos estar, para reivindicar a esta gente, que para los cocineros es vital y en Galicia más". En O Grove, donde se ubica su restauranteCuller de Pau convive con las dificultades a las que se enfrentan día a día en la pesca artesanal.

Parte de los productos con los que cocinan estaban en las maletas con las que viajaron a San Sebastián para asistir al estreno del documental y la elaboración de un menú temático "cuando nos reunimos y cocinamos juntos se crea una energía especial", comenta. Por parejas, cocinaron diferentes platos en homenaje a cada uno de los ingredientes y productores que aparecen en el documental.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva