Cáceres Capital de la Gastronomía Española 2015 despide el verano convocando un concurso para elegir el mejor gazpacho extremeño. Los organizadores buscan el mejor gazpacho extremeño tradicional y el mejor entre otras variedades más innovadores de gazpacho como las elaboradas con frutas.
La participación en el certamen requiere la inscripción previa, en la que sólo se admitirá a los 20 primeros solicitantes por cateogria. El concurso se celebrará el próximo 17 de septiembre en el Foro de los Balbos, junto a la Plaza Mayor de Cáceres. Los participntes deberán prepararsu gazpacho en cualquiera de las dos categorías en las que participen y llevarlo frío y envasado en botellas en perfectas condiciones para su consumición, como se señala en las bases del certamen.
El propósito del concurso es rendir homenaje a uno de los platos estrella de la gastronomía extremeña, protagonista en los restaurantes y taperías de la capital gastronómica durante este verano, junto a las sopas frías o las ensaladas.Paralelamente al concurso habrá una degustación de gazpacho y de ajo blanco para los participantes y para el público asistente.
El gazpacho tradicional extremeño, que se conoce también como “carajamandanga”, es un picado y machado de tomate, pepino, pimiento verde, cebolla y ajo al que se añade pan, como en el gazpacho andaluz primigenio, y, en ocasiones, también huevo cocido.