El Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona Montjuïc ha anunciado la presencia de Mayumi Nishimura, una de las maestras de la cocina japonesa macrobiótica más reconocidas.
La cocina japonesa forma parte del evento desde sus inicios. En los últimos años el certamen ha contado con la participación de grandes chefs de prestigio internacional, que han tenido una gran acogida por parte del público asistente. La cocina macrobiótica es una de las más saludables y equilibradas que además forma parte de una manera de entender la vida en Japón y cuya influencia se ha extendido por todo el mundo.
Mayumi Nishimura es una de las referencias del movimiento macrobiótico en todo el mundo. En 1982, se fue de Japón a Estados Unidos a formarse y adaptó su experiencia con la cocina japonesa a la macrobiótica, convirtiéndose en chef y profesora de cocina en el Kushi Institute, en Massachusetts, una posición que ocupó durante más de 15 años. Durante ese tiempo también ayudó a muchos pacientes con cáncer a que se recuperaran bajo la guía de Michio Kushi.
En 2001 se convirtió en la jefe de cocina macrobiótica de Madonna. Durante diez años vivió y viajó con ella, cocinando para ella y su familia, tanto en sus domicilios de Londres, Los Ángeles o Nueva York, como en sus giras mundiales. Durante este tiempo, Mayumi también cocinó para otras celebridades bien conocidas como Sting, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Stella McCartney y Guy Ritchie.
Tratando de promover ideas macrobióticas a un público más amplio, introdujo en 2008 "petit-macro", un enfoque más suave a la macrobiótica. También escribió varios libros, entre ellos su biografía y libro de recetas Mayumi’s Kitchen, que ha sido editado en Estados Unidos, Europa y Asia.
En 2009 y 2010, Mayumi visitó el Instituto Finley, un centro para la investigación de vacunas en Cuba, donde enseñó y demostró los principios de la cocina macrobiótica con el apoyo del Gobierno de Cuba.
Durante su participación en el Salón del Manga, Mayumi Nishimura dará conferencias y talleres dentro de las actividades del espacio El Espíritu de Japón, situado en la segunda planta del palacio 2. Dicho espacio contará con un taller de cocina macrobiótica coordinado por la Escuela de Macrobiótica de Catalunya (ESMACA).