El paisaje de La Ruta de la Garnacha -territorio de la DO Campo de Borja- ha sido declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno de Aragón.
Entre las razones esgrimidas para esta concesión, figura la acreditación de que el territorio que abarca La Ruta de la Garnacha “está conformado por 20 localidades unidas por el nexo común del paisaje vitivinícola de la garnacha” y posee “singularidad propia y extraordinario valor cultural y medioambiental, ya que muestra elementos característicos y comunes, como las bodegas en cerro, el paisaje de viñedos, las acequias, los yacimientos arqueológicos o los senderos que atraviesan el paisaje”.
El Gobierno Aragón señala que todos estos elementos contribuyen “a potenciar el atractivo del turismo vinculado al vino o enoturismo, con el apoyo e impulso de la Asociación para la promoción turística de la Ruta de la Garnacha y del Observatorio del Paisaje, y la participación de agentes públicos y privados”.
Los trabajos iniciados para el cuidado del entorno urbano y paisajístico, la calidad y grado de conservación del espacio, y la afluencia de visitantes han sido otros parámetros tenidos en cuenta para este reconocimiento.
La Ruta de la Garnacha nació en 2009 y forma parte del Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, coordinado por la Asociación Española de Ciudades del Vino.