El portal de ofertas de empleo en hostelería y turismo Hosteleo.com ha detectado una serie de tendencias que se están produciendo en las contrataciones de este verano de 2015 en el sector. Observando el comportamiento de sus más de 400.000 usuarios registrados en busca de empleo y más de 5.000 empresas ofertantes, han extraído una serie de conclusiones entre las que destacan las que exponemos a continuación.
Dos de cada tres ofertas requieren más de un idioma. Siempre ha sido un requisito necesario para el sector el contar con candidatos que hablen más de un idioma de manera fluida. Pero ahora es imprescindible y así se especifica en dos tercios de las ofertas de hostelería y turismo.
Los cocineros son los profesionales más demandados. No hace muchos años que la sala y la recepción eran los profesionales más buscados, pero esta explosión de la gastronomía en España ha causado que la solicitud de cocineros para hoteles y empresas de restauración sea cada vez más continua y sostenida, copando gran parte de las ofertas de esta temporada.
El ‘cocinero gastronómico’. Un cocinero con conocimientos culinarios que se adapte a establecimientos de cuidada elaboración y presentación de platos. Este es el perfil que mejor responde a los nuevos modelos de negocio existentes y las tendencias de consumo de los clientes, por ello es cada vez más buscado en las ofertas de empleo.
Los cruceros ofrecen un empleo más continuo y no estacional. Esta temporadahan detectado que no solo en los meses de febrero y marzo las compañías de cruceros buscan candidatos para la temporada estival, sino que en los meses de junio y julio siguen en fase de reclutamiento para los barcos que salen en octubre y noviembre, y los españoles son empleados cualificados. Por ello, empresas como Disney Cruises buscan en Hosteleo.com candidatos para trabajar a bordo.
El buffet en los hoteles como corazón del servicio al cliente. En las ofertas de las cadenas hoteleras está tomando fuerza el reclutamiento de personal de sala y cocina específicamente dirigido a la correcta realización del buffet de desayunos.
Nuevas profesiones cada vez más demandadas. Se observa una creciente publicación de ofertas de empleo para profesiones de reciente creación o incluso cargos renombrados, como es el caso del hostess, como ahora se denomina al recepcionista para restaurantes. El cliente busca cada vez más una experiencia en el servicio y la primera toma de contacto se ha vuelto fundamental para la satisfacción del usuario, según Hosteleo.
España exporta capital humano de calidad en el sector de servicios turísticos. Las ofertas de empleo ya no solo se circunscriben a empresas nacionales, sino que son las marcas extranjeras las que buscan cada vez más candidatos españoles para sus establecimientos hoteleros y hosteleros alrededor del mundo. Desde restaurantes con estrella Michelin en Centroeuropa, pasando por resorts de gran lujo de cadenas americanas que buscan en los profesionales la mezcla entre formación cualificada y el calor y personalidad propia de la atención española.