El estudio ‘Alimentación ecológica: contexto, visión del sector y perspectivas del consumidor’, encargado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna, destaca el liderazgo de Cataluña en el mercado de alimentos ecológicos en España.
Según este estudio, tras un crecimiento continuado durante una década -entre 2003 y 2013-, la estructura productiva ecólogica española sufre un estancamiento desde 2013 sobre todo por falta de transformadores y distribuidores. En cambio, la dinámica de crecimiento en Cataluña en los últimos años está plenamente consolidada y se mantiene en fase expansiva ante los síntomas de desgaste a nivel estatal.
Así, Cataluña concentra más de una quinta parte de todo el volumen de negocio estatal -210 millones de euros, en 2013, un 38% más que en 2012-. Además, en los últimos 3 años se ha duplicado el consumo interno -de 40 a 80 millones de euros- y en sólo un año -entre 2012 y 2013- las exportaciones a la UE han pasado de los 20 a los 40 millones de euros.
El estudio concluye que el consumidor español y el catalán están cada vez más predispuestos e informados sobre el valor añadido de los productos ecológicos pero advierte que "las perspectivas para el positivo desarrollo del sector pasan, por tanto, por aumentar el número de transformadores y distribuidores, así como por aprovechar la diversidad de canales de comercialización existentes. Como ha sucedido en otro países europeos, si facilitas la disponibilidad de los productos ecológicos en los centros de compra habituales, como hay un conocimiento previo y un predisposición por parte de los consumidores hacia estos alimentos, su demanda se incrementa."