Representantes de ocho comunidades autónomas participarán en la segunda edición del Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Canarias y Aragón presentarán sus candidatos a lograr una plaza en el equipo que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales 2016.
El certamen establece cinco categorías para elegir al mejor cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero. Las pruebas se desarrollarán del 5 al 7 de mayo en la Feria de Valladolid, coincidiendo con Alimentaria Castilla y Léon.
Los aspirantes a mejor cocinero deberán elaborar un plato de carne y otro de pescado, cuyos ingredientes principales son rabo de ternera y dorada, y para ello dispondrán de seis horas. El jurado evaluará sabor, creatividad y presentación de los platos y también aspectos como la limpieza, organización y técnica utilizada durante la elaboración.
La prueba de repostería, que tendrá lugar el miércoles 6 de mayo, incluye la realización de una figura de chocolate y caramelo y postres con el café como ingrediente principal. A las nueve de la mañana se asignarán los puestos de trabajo y a partir de las 9.30 comenzará la competición y el jurado dará a conocer su fallo a las 18.00 horas.
El jueves 7 se desarrollarán las pruebas de sumiller, maître y coctelería. Los concursantes deberán realizar un test escrito y otro en inglés, detectar errores en mesa, realizar una preparación a la vista del cliente, identificación de vinos y bebidas alcohólicas, técnica de servicio y elaboración de un trago corto.