Leche de camella

Leche de camella

Aunque bien es cierto que la leche más habitual y a la que estamos acostumbrados es la de vaca, cada vez son más las variedades que salen al mercado, cada cual con sus propiedades específicas. Los sabores varían, así como los de los productos lácteos que se elaboran con las diferentes leches del mundo animal.


En los últimos tiempos la leche de camella está acercándose cada vez más al mercado occidental, debido a la creciente demanda. Médicos y nutricionistas la aconsejan como alternativa para paliar los efectos, por ejemplo de la diabetes o incluso del SIDA.

Antecedentes

Esta variedad se utiliza desde hace años en lugares más empobrecidos como los países árabes del Golfo o Etiopía. Sus propiedades consiguen que las crías de camello sobrevivan en espacios complicados, áridos y desérticos, lo cual explica que contenga nutrientes importantes que ayuden a las defensas y beneficien a la salud de las personas que la consumen. Para los somalíes por ejemplo es un producto imprescindible. Tiene tres veces más vitamina C que la leche de vaca, es rica en hierro, ácidos grasos instaurados y vitaminas B.

Conseguirla

Existen personas que caminan cientos de kilómetros solamente para conseguir un poco de este tipo de leche. No existen grandes empresas ni industrias dedicadas a la explotación de la leche de camellas, aunque árabes y africanos (sobre todo) hacen negocio con la escasa producción que obtienen en granjas. La técnica de obtención de esta variedad es rudimentaria, por tanto la convierten en bien escaso.

Posible negocio a escala mundial

Todo ello, la demanda que crece cada vez más, las propiedades nutritivas que contiene, la pobreza de los países que la consumen y la explotan hacen de esta leche una mina de oro para posibles vendedores y una gran oportunidad para quienes puedan beneficiarse de su consumo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la leche de camella podría convertirse en un sector muy potente que, de utilizarse correctamente, se convertiría en una gran fuente de ingresos para los pastores nómadas de estas zonas.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva