Platos tradicionales navideños por países

Platos tradicionales navideños por países

Quedan pocas horas para una de las noches más esperadas del año. La nochebuena es cita de reencuentros familiares, regalos y sobre todo gastronomía. La tradición manda sentarse a la mesa con los seres queridos para degustar grandes comilonas regadas con vinos y espumosos.


¿Pero cuáles son los platos preferidos para esta fecha tan especial? Tradicionalmente el encargo de cocinar recae sobre las madres y las abuelas, que deleitan a su familia con cocina de lo más tradicional. Pero en los últimos años han aumentado considerablemente las empresas de catering o comida a domicilio que realizan bajo pedido tradicionales asados o dulces caseros para aliviar el trabajo en casa, o incluso restaurantes que abren para acoger a las familias que prefieren celebrar la llegada de la navidad fuera de casa.

Platos Tradicionales Navideños

Los platos tradicionales navideños son tan dispares como hogares; pero la tradición muchas veces forma parte del punto geográfico donde nos encontremos, incluso dentro de los países en cada región la gastronomía tradicional varía enormemente. Vamos a repasar algunos de los platos más destacados que se degustan en nochebuena y navidad.

En España destacan los asados como el capón, el pavo, el cordero, el cochinillo y algunos pescados como el besugo o el bacalao con coliflor en Galicia. En los últimos años se ha puesto de moda servir marisco; aunque su precio se dispara los días previos a navidad. En materia de dulces la variedad es infinita; desde los tradicionales turrones, como el de Jijona el de Alicante, los mazapanes, polvorones o alfajores.

En los países europeos la gastronomía navideña viene marcada por el frío, por lo que lo más tradicional son los asados contundentes y potajes que hacen entrar en calor al cuerpo. En Alemania es muy típico beber el Glühwein (ponche tradicional elaborado con vino, fruta, azúcar y especias que se bebe muy caliente).

En Francia se toman platos elaborados con foie-gras y también pavo asado. En los Países Bajos es típico compartir con amigos o familia una comida en la que se van friendo carnes, pescados o mariscos con verduras, en pequeñas porciones. En Portugal es tradicional el bacalao seco acompañado de vegetales

En Reino Unido el pavo es la estrella indiscutible de la mesa, junto con puddings caseros y otras elaboraciones tradicionales. En Italia uno de los ingredientes principales son las lentejas, en el típico Cotechino. Además en el sur se suele servir de entrante una sopa de capón con pasta; y como postre Panettone.

En los países Latinoamericanos mandan las influencias italianas y españolas; pero por ser verano en la época navideña, los platos tradicionales se han adaptado y en ocasiones se sirven en frío. En Argentina se toma ensalada rusa, que es una mezcla de vegetales y carne. En Chile es típica la cola de mono y el pan de pascua.

En los países bañados por el mar Caribe, como México, Cuba, Colombia o Guatemala se toma pavo relleno de frutas o cerdo asado, acompañado por diferentes dulces como buñuelos o mazapanes. En Perú además es tradicional reunirse a tomar chocolate y en Venezuela se degusta el pernil navideño, con salsas, ensaladas y hallaca.

 Fuente: gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva