Por Navidad... pan

Por Navidad... pan

Algo tan básico como el pan y tan diferente según la tradición, usos y costumbres de cada páis.


España todavía es el país a la cola en la demanda de pan en Europa, aunque la crisis haya hecho aumentar el consumo de este alimento, rico en carbohidratos, donde una rebanada, con corteza y miga, contiene hasta nueve minerales diferentes: calcio, fósforo, hierro, magnesio, yodo, zinc, socio, potasio, selenio y cuatro vitaminas (B1, tiamina; B2, riboflavina; B3, niacina; B6, piridoxina) además de ácido fólico, proteínas, fibra y grasa.

En nuestro país, el pan no sólo se convierte en los cimientos de las internacionales tapas y pintxos. Nos encanta desayunar con él con un chorrito de aceite de oliva o untarlo con tomate -pa amb tomàquet- y vestirlo con una loncha de jamón

Además de todas sus variedades, España tiene hasta cuatro Denominaciones de Origen de pan:

  • I.G.P. Pan de Alfacar - Alfacar - Granada
  • I.G.P. Pan de Cruz de Ciudad Real - Ciudad Real 
  • I.G.P. Pa de Pagès Català - Barcelona
  • I.G.P. Pan de Cea - San Cristobal de Cea - Orense

El tradicional Panettone italiano

La navidad es tiempo de dulces. Una oportunidad ideal para descubrir nuevos sabores que llegan de país como Italia. Es el caso del tradicional Panettone, un pan dulce, conocido también como el “Pan de Navidad” de Lombardía; que, en los últimos años, se ha hecho muy popular en España, Brasil o Argentina.

Cuenta la leyenda que un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Él, se hizo pasar por aprendiz de repostero e inventó un pan azucarado en forma de cúpula con frutas. Los ciudadanos de Milán, comenzaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el pan de Toni, que así se llamaba el dueño. De ahí viene el nombre de Panettone. 

El pan nos lleva también hasta América. En Venezuela, se elabora el pan de jamón venezolano elaborado con una masa basada en harina, levadura, leche, huevo, azúcar y sal y está relleno de jamón york, mozzarella, pasas, pimiento morrón y aceitunas verdes. Este pan va enrollado y suele funcionar como acompañamiento.

La historia de este pan nos lleva a diciembre de 1905 en una pastelería de Caracas. Al empezar a comercializase por estas fechas, se creó la costumbre de disfrutarlo en compañía para festejar la llegada del Niño Dios y recibir el año nuevo. 

En Australia, en los últimos años, se ha puesto muy de moda el Christmas Damper,pan de los aborígenes. Consiste en un pan que originariamente se cocía en los carbones de una hoguera. Además se suele acompañar con una especie de miel derivada de la caña de azúcar y los australianos tienen la tradición de pasar el día de Navidad en la playa donde comen este pan especial allí. 

El pan recorre mundo en sus diferentes versiones y es que este producto básico no puede faltar en una dieta equilibrada.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva