En España, el hummus, poco a poco, se va haciendo hueco en nuestras mesas y en nuestro paladar. Este plato, cuyo significado es garbanzo, es muy popular en todo Oriente y también en Grecia o Chipre, donde adaptan la receta a su cultura gastronómica. Y España no iba a ser menos. Por ello, casas de productos gourmet como La Chinata, nos ofrecen esta receta en donde el pimentón ahumado dulce le otorga un sabor y aroma únicos a esta pasta de garbanzos con limón.
Una receta fácil de preparar y muy económica que puede ser protagonista también en nuestros menús estas navidades.
Ingredientes para 6 personas
- 500 g de garbanzos de bote cocidos
- 2 cucharadas de tahina o tahin*
- Tres cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- El zumo de ½ limón
- Una pizca de comino molido
- ½ vaso de agua
- Perejil picado
- Pimentón dulce
Ingredientes para la salsa tahini o tahin:
- 2 cucharadas de sésamo (ajonjolí)
- 3 cucharadas de aceite de oliva o aceite de semillas
- Una pizca de sal
Preparación
La salsa tahini o tahin se vende ya elaborada pero, si no la encontramos, podemos hacerla casera. Para ello, hacemos lo siguiente: disponemos del sésamo, si no está tostado, lo lavamos pasándolo por el chorro del grifo, lo escurrimos bien y lo doramos 5-6 minutos en una sartén grande. Si el sésamo ya está tostado, lo ponemos directamente en la picadora, añadimos el aceite, y una pizca muy, muy pequeña de sal.
Lo picamos todo con paciencia, ya que se pega en las paredes del recipiente, así que con una espátula lo vamos empujando hacia el centro y seguimos picando hasta que nos quede una pasta lisa, le añadimos más aceite si fuera necesario. Reservamos.
Enjuagamos los garbanzos, los escurrimos, reservamos una cucharada para decorar, y el resto los echamos en el recipiente del túrmix. Añadimos el diente de ajo pelado, el zumo de limón, el comino, una pizca de sal y la salsa tahini.
Batimos bien a medida que vamos añadiendo el agua poco a poco, hasta que nos quede una consistencia cremosa pero con cuerpo.
Colocamos el Hummus en un cuenco o recipiente para servir, con la ayuda de una cuchara, presionamos desde el centro hacia fuera mientras hacemos círculos para que quede más bonito.
Añadimos un toque de pimentón dulce, decoramos con el perejil picado, los garbanzos enteros que hemos reservado y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Idea: ofrécelo como entrante para untar con biscotes de pan tostado. También puedes acompañar este hummus con unos nachos, chips de tortilla o pan de pita. Este plato de sirve templado.