Alicante cuna de bebidas espirituosas

Alicante cuna de bebidas espirituosas

El Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante ha creado una campaña para fomentar el uso de sus licores en el mundo de la coctelería y la alta cocina. “Vivimos en una zona privilegiada, rodeados de espacios de gran valor ecológico y paisajístico donde el Mediterráneo nos brinda las mejores condiciones para que las plantas concentren sus esencias de manera excepcional” recuerda José Escobar Salas, presidente del Consejo Regulador. 


Al respecto, Escobar ha señalado que el Anís Paloma de Monforte del Cid, el Cantueso Alicantino, Herbero de la Sierra de Mariola, y el Aperitivo Café de Alcoy “son algo más que un producto”. “Son señas de identidad de una provincia, de sus tierras, de los emprendedores que crearon las primeras industrias del sector y que han sabido conservar la tradición de buscar el extracto más depurado para encontrar la quintaesencia de las plantas”.

Una campaña para posicionar sus denominaciones específicas

El objetivo de esta campaña es posicionar sus cuatro denominaciones específicas (Aperitivo Café de Alcoy, Herbero de la Sierra de Mariola, Cantueso Alicantino y Anís Paloma de Monforte del Cid) en el mundo de la coctelería y la gastronomía.

Por su parte, Bosco Císcar, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, destacaba en la presentación de esta iniciativa, el trabajo que están haciendo desde el Consejo Regulador. “Estas bebidas conservan una seña de identidad de la provincia pero además avalamos que todos estos productos se elaboran de manera tradicional como hace muchísimos años".

Concurso nacional de coctelería y platos elaborados con los licores

El objetivo de estas acciones es “innovar y llevar nuestro legado a las catas de licores, al mundo de la coctelería, trasladarnos al sector del ocio, fomentar un consumo responsable y compartir esas experiencias con los amigos y la familia”. 

Para ello, el Consejo Regulador ha creado varios cócteles que tienen como base estas bebidas espirituosas como el mojito de Mariola, el GinTueso, el Iceberg con café licor o el cóctel Darya con anís seco.

Además, también han organizado un concurso nacional de coctelería para fomentar el uso de estas bebidas que en breve presentarán en su página web: www.crde-beta.com

Otro de los ámbitos de actuación se centra en la gastronomía para que los chefs incluyan platos y reducciones con los espirituosos alicantinos con el objetivo de “unir la riqueza gastronómica de la zona con los matices aromáticos que ofrecen nuestros licores”, apunta el presidente del Consejo Regulador.

Las bebidas espirituosas de Alicante

Las bebidas espirituosas de Alicante son:

  • Aperitivo Café de Alcoy: obtenido por maceración de café arábica de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico comprendido entre el 15% y el 25% en volumen con una coloración pardo-oscura.
  • Cantueso Alicantino: obtenido por destilación de la flor y el pedúnculo de la planta de cantueso con alcohol neutro de origen agrícola, con un grado alcohólico comprendido entre el 25% y el 35% en volumen, con un contenido mínimo en azúcares de 100 gramos por litro y con una coloración pardo-oscura.
  • Herbero de la Sierra Mariola: es la bebida espirituosa anisada obtenida por destilación de plantas recolectadas en la zona de la Sierra de Mariola, con alcohol neutro de origen agrícola y con un grado alcohólico comprendido entre el 25% y el 40% en volumen, cuya coloración puede o variar del amarillo-verde claro al rojizo. En su elaboración se empleará un mínimo de tres de las siguientes plantas: salvia, manzanilla, poleo, hierba Luisa, raíz de cardo santo, menta piperita, rabo de gato, hinojo, anís, melisa, agrimonia, ajedrea, zamarrilla, hierba de San Guillermo, tomillo, y cantueso.
  • Anís Paloma de Monforte del Cid: Es el anís obtenido por destilación de anís verde (Pimpinella anissum, L.) y/o anís estrellado, también conocido como badiana (Illicium verum), en alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico comprendido entre el 40 y el 55% en volumen.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva