"Las cervezas artesanas somos aliados"

"Las cervezas artesanas somos aliados"

La cuarta edición de Showfood, celebrada en Madrid hace unos días, sirvió como punto de encuentro para las marcas gourmet y profesionales del sector de la gastronomía. Cocineros, distribuidores, críticos gastronómicos, periodistas, bloggers... nadie quiso perderse esta cita gastronómica donde se han presentado novedades entre las que estaban la marca Enigma, dedicada a la elaboración de cervezas artesanas.


Para los responsables de esta nueva firma, "en España llevamos mucho retraso, respecto al resto del mundo, en lo que a cervezas se refiere. En Alemania, Bélgica, Francia... llevan toda la vida haciendo este tipo de cervezas. Lo que allí no es normal son las cervezas industriales". 

Poco a poco, los aficionados a la cerveza se atreven a probar estos nuevos sabores pero los productores saben que no pueden competir con la cerveza tradicional. Miguel Carlos Viñado, maestro cervecero de Enigma, renocía en los micrófonos de Gastroradio que "las cervexas artesanas no somos competencia entre nosotras, somos aliados. Todavía necesitamos hacer cultura cervecera en este sentido". 

A pesar de tener que partir de cero, esta novedad que se conocía en esta última edición de Showfood, lleva tan sólo cuatro meses en el mercado pero ya ha cosechado muy buena aceptación a pesar de que su distribución todavía es muy limitada más allá de Alcalá de Henares donde se fabrica y vende directamente; o en Madrid, donde tan sólo se encuentra en restaurantes de carta media alta, tiendas gourmet, vinotecas y establecimientos de cierto prestigio gracias a un distribuidor.

El chef Julius preparó fuera de la programación de Showcooking una hamburguesa de atún con wasabi para maridarla con cerveza Enigma Premium Ale.

Rubia y tostada 100% artesanal

Los maestros cerveceros de Enigma aprovecharon Showfood para presentar los dos estilos de esta recién estrenada cerveza local. "Es una cerveza artesanal totalmente natural, elaborada con materias primas totalmente naturales, sin conservantes ni colorantes". Además, esta cerveza 100% pura malta, está elaborada con malta de cebada procedente de la campiña del Hernares a través de un proceso de agricultura tradicional. 

Desde la propia fábrica reconocen que su rubia "no es la rubia que conocemos tradicionalmente" ya que se caracteriza por ser una cerveza de color ambar anaranjado, con más cuerpo, aroma y sabor. Por el contrario, la tostada oscura, que no negra, es más ligera, fresca, fácil de beber porque no es tan amarga.

Puedes escuchar la entrevista entera en Gastroradio.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva