1ª semifinal de la VI edición de Concurso Cocinero del Año

1ª semifinal de la VI edición de Concurso Cocinero del Año

Concurso Cocinero del Año (CCA) comenzó su andadura en Barcelona, en el marco de  Alimentaria 2004, presidido por el chef tres estrellas Michelin Martin Berasategui y vicepresidido por el chef dos estrellas Michelin Jordi Cruz. Un concurso que tiene como principal objetivo promocionar y prestigiar la profesión de los cocineros, además de descubrir nuevos talentos, a través de un evento de ámbito nacional dirigido a profesionales que estén trabajando en España y que tengan una edad mínima de 23 años.


El balance de estos años de recorrido hace pensar en un evento totalmente consolidado que se ha ganado el respeto de la profesión por su seriedad y completa transparencia; ha evolucionado hasta convertirse en un evento abierto a todo el sector; y ha conseguido una repercusión mediática que incide directa y muy positivamente en todos aquellos chefs que han participado en alguna de las semifinales.

Como novedad para esta VI edición se realizarán cuatro semifinales y se escogerá a dos finalistas de cada una de ellas, que competirán en la Gran Final en la que sólo quedará uno: el Cocinero del Año. Esta semana se ha celebrado la primera y nos ha dado los dos primeros nombres: el primer premio ha sido para Juan Manuel Salgado Domínguez y el segundo clasificado ha sido Adrián Bosch Barrera.

Una semifinal muy especial, la primera celebrada en las Islas Canarias, ha dejado patente el excelente nivel culinario de las comunidades de Canarias, Andalucía, Extremadura y Región de Murcia.

Cuatro andaluces, tres canarios y un murcianoson los ocho semifinalistas que han elevado a lo más alto su cocina representada en ocho menús compuestos de entrante, plato principal y postre con los que han intentado meterse al jurado en el bolsillo. Una vez más, dicho jurado no ha tenido una labor sencilla ya que el nivel ha sido muy bueno y ha habido muchas propuestas sorprendentes.

Las cocinas del Hotel Escuela Santa Cruz- Hecansa, en Santa Cruz de Tenerife, han sido el escenario de este duelo gastronómico de primer nivel en el que el jurado ha dado su veredicto. Los dos cocineros que pasan a competir por alzarse con el título de Cocinero del Año son: Juan Manuel Salgado Domínguez (Rest.Dani García, Marbella, Málaga) que ha quedado en primera posición; y Adrián Bosch Barrera (Rest. Tiziano, Hotel Villa Cortés, Arona, Santa Cruz de Tenerife), que ha quedado segundo.

La actividad frenética en las cocinas del Hotel Escuela Santa Cruz – Hecansa comenzó a las 8:30 de la mañana cuando los cocineros han empezado a entrar de uno en uno acompañados de sus ayudantes a intervalos de 15 minutos, tomando posesión de su espacio y preparados para cinco horas de trabajo bajo la atenta mirada de Jaime Castellón, Director Técnico de Concurso Cocinero del Año, así como de dos miembros del jurado técnico:Jose Carlos Rodríguez Expósito (profesor y jefe de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz)  y Jacob Vera Domínguez (profesor de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz).

Cuando termina este tiempo comienza el pase de menús hacia la sala del jurado de degustación, que en esta ocasión ha estado compuesto por:Jordi Cruz (Vicepresidente de Concurso Cocinero del Año, rest. Abac, 2* Michelín, rest. L'Angle, 1* Michelín), Joaquín Espejo (rest. Moorea, rest. El Patio de Cuyás), Juan Carlos Padrón (rest. El Rincón de Juan Carlos), Germán Blanco (rest. La Tegala) y Daniel Franco (rest. Kabuki, 1* Michelin).

Los menús ganadores:

Juan Manuel Salgado Domínguez (Rte. Dani García, Marbella, Málaga)

Nació en Badajoz hace 24 años, realizando sus estudios de hostelería en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Ha participado como ponente junto a Dani García en congresos como San Sebastián Gastronómika, Madrid Fusión y Alimentaria; así como ha realizado stages en los restaurantes Martín Berasategui, Calima y Quique Dacosta.

Comenzó su carrera profesional en un bar de Badajoz; tras ello, hizo un curso de cocina con unas prácticas en el restaurante Aldebarán, de Badajoz. Trabajó en el gastrobar Barrasie7e en Cádiz y en el restaurante Mauro Barreiro, 1* Michelin, en Cádiz. Tras ello cocinó junto a Víctor Piñeiro, participante del Bocuse D´or, para después trabajar como Jefe de Partida en el restaurante Calima, 2* Michelin, para actualmente, seguir formando parte de la plantilla del restaurante Dani García, tras cambiar de nombre y lugar.

Ha participado en certámenes gastronómicos como Cocinero Novel del Año, Espiga de Oro Coderex, Cooperativas de Extremadura, Gamba Roja de Denia y Málaga Crea.

De su participación en Concurso Cocinero del Año espera que suponga una gran oportunidad en su vida profesional, conocer a compañeros de profesión y demostrar que es capaz de dar el gran paso de tener su propio restaurante, su gran ilusión.

El nombre del ayudante que lo ha acompañado en esta aventura es Manuel Pavón Morales.

¿Su menú? El siguiente: como entrante Ravioli de carabinero con ajo blanco de kimchi; de Plato principal: Merluza thai; y como Postre: Yogurt y pasión.

Adrián Bosch Barrera (Rest. Tiziano, Hotel Villa Cortés, Arona, Santa Cruz de Tenerife)

Nació en Santa Cruz de Tenerife hace 26 años, realizando estudios de hostelería en la ‘Escuela María Inmaculada’. Ha participado también en cursos, congresos y diversos stages, como en ‘Lo mejor de la gastronomía’, ‘Madridfusion’; así como en el restaurante ‘Martín Berasategui’ de Lasarte y en el restaurante ’Xarma’ de Donosti.

Comenzó su trayectoria profesional en ‘La Cuadra de San Diego’, para después trabajar en algunos de los restaurantes más reputados de Santa Cruz de Tenerife, como son el ‘Rte. Aboka2’, ‘Rte. Nacho Solana’ y ‘Rte. Sinfonía’. Después amplió su experiencia profesional en Madrid y actualmente trabaja en Tenerife en el ‘Hotel Villa Cortes’, del que es 2º de cocina y en el restaurante ‘Tiziano’, del que es jefe de cocina.

Ha participado en diversos certámenes gastronómicos, resultando ganador del Concurso Regional de Cocineros de Canarias 2012. Ha formado parte también del equipo de ‘Astrochef’ (premio Innovación de Madridfusión) y asesoramiento gastronómico en ‘Papagayo Beach Club’, de Tenerife. Ha participado en Concurso Regional Absoluto de Canarias y en la V edición de Concurso Cocinero del Año, clasificándose como uno de los finalistas. De su participación en Concurso Cocinero del Año espera seguir creciendo como cocinero, conocer a gente profesionalmente afín y exponer su forma de ver la gastronomía.

El nombre del ayudante con el que ha concursado es Diego Horacio Maderna

¿Su menú?El siguiente: Yema de huevo crujiente, cremoso de papa, salteado de boletus edulis, consomé intenso de ave y aromas de trufa melanosporum; de Plato principal:Terrina de manitas de cerdo con su caldo y su crujiente, cremoso de lilaseas y emulsión de mantequilla; y como Postre: Chocolate negro semi-picante con clementinas.






 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva