El "cono ibérico" de un polaco triunfa en Valladolid

El "cono ibérico" de un polaco triunfa en Valladolid

Durante la décima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, celebrado esta semana, también se ha celebrado el VI Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina, en la que participaban alumnos de Argentina, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, India, Irlanda, Japón, Polonia, Singapur, Sudáfrica y Suiza.


El concurso ha sido para los jóvenes chefs una excelente oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa. Así, el jurado ha calificado en cada muestra no solo las técnicas culinarias utilizadas, su presentación y originalidad o el uso de productos e ingredientes españoles, sino también su adecuación al concepto de tapa.

El jurado ha estado compuesto por Luis Andoni Aduriz, chef de Mugaritz, el sexto mejor restaurante del mundo, acompañado por prestigiosos cocineros como Homaro Cantú, con una estrella Michelin y Dominique Crenn, la única mujer chef de Norteamérica con dos estrellas Michelin. A ellos se han unido otras personalidades del mundo gastronómico como Fernando Salazar, vicepresidente de Alimentación y Bebidas del grupo Wyndham, Oriol Castro, chef de la Fundación El Bulli, Marta Fernández Guadaño, directora de Gastroeconomy, Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión e Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX. El jurado ha estado encabezado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española.

El premio otorgado al ganador, valorado en 8.000 euros, consiste, entre otras cosas, en un viaje a Madrid con motivo del Congreso de Gastronomía Madrid Fusión –que tendrá lugar el próximo mes de febrero- donde se presentará la tapa ganadora del concurso, y dos noches de estancia en Paradores.

La elección de los participantes en este programa, que fueron seleccionados de un total de 85 solicitudes, provenientes de 29 países con representación de los cinco continentes, fue realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid de entre todas las candidaturas presentadas por las 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo a las que se envió la convocatoria para participar.

El ganador ha sido el polaco Sylwester Kosciuk, que presentó una tapa compuesta por un cono de jamón, tomate y aceite de oliva, apostando por productos puramente nacionales y muy representativos de la cultura española. La segunda tapa ganadora fue la del japonés Kota Kobayashi, que presentó una cuajada de ajo negro y blanco con dashi. Nikolas Palamaro de Estados Unidos se quedó en tercer lugar con una tapa compuesta por una marmita, en formato bocado, de viera con pimiento choricero, una piperrada y aceite sobre una base de patata crujiente.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva