Ingredientes:
- Un cuenco de arroz de tipo japónica
- Un cuenco de agua
- 1/8 de cuenco de arroz de vinagre
- 2/3 cucharadas de azúcar
- Sal
Muchas veces cuando se prepara sushi en casa no queda igual que en los buenos restaurantes japoneses. Entre los ingredientes que se utilizan hay uno que es indispensable y es clave que esté en su punto; se trata del arroz.
Es importante que el tipo de arroz sea de clase japónica, normalmente son fáciles de localizar en el súpermercado, ya que muchas marcas envasan una variedad "especial para sushi". Se caracteriza por ser un grano más corto que el habitual y por tener un alto contenido en almidón; que se elimina poniéndolo en agua y dejándolo reposar unos 30 minutos.
Veremos como el agua queda de un color blanquecino. Tras escurrirlo tendremos el arroz listo para cocer. Lo ponemos en una olla o una arrocera al vapor con la misma cantidad de arroz que de agua tibia. Lo dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos, hasta que se consuma el agua. Se retira del fuego y se deja reposar unos 10 minutos.
Mezclamos vinagre de arroz tibio (en proporción 1/8 de arroz), con 2-3 cucharas de azúcar y sal al gusto. Y revolvemos hasta que el azúcar y la sal se disuelvan en el líquido.
Retiramos el arroz de la olla, lo estendemos en un plato y rociamos el líquido del vinagre que hemos preparado sobre el arroz de forma uniforme para que se vaya absorbiendo.
Una vez que alcance la temperatura ambiente está listo para preparar niguiris, makis o vuestro tipo de sushi preferido.
Redacción e imagen: gastronomia.com