Zarajo de Txipirón de Tribuetxe (Tribulete, 23) es la Mejor Tapa de Tapapiés 2014, con 8,9 puntos de media sobre 10. Le siguen ¿chocolate con churros? de Lacaña (Santa Isabel, 50) con 7,7 y Bocatito de Mi Sitio Fantástico (Doctor Piga, 21) con 7,5.
David Noval destaca la combinación del sabor del chipirón con la salsa de pimiento del Piquillo de la ganadora; una tapa elaborada con esmero y complejidad, añade. Tribuetxe propone un diálogo entre País Vasco y Andalucía con su pincho de chipirón rodeado de patata frita, cebolla, pimiento verde y del Piquillo, acompañado de aceite de oliva, vinagre de manzana, nata y perejil. Su guiño a la cinta Ocho apellidos vascos ha cautivado al jurado de manera indiscutible.
¿Chocolate con churros? sobresale por su originalidad, un trampantojo muy logrado con tortilla de patata y crema de morcilla de burgos. El restaurante ganador fue obsequiado con un fin de semana para dos personas en Valladolid durante el próximo Campeonato Mundial de la Tapa.
El fagottini de Oliveto (Santa Isabel, 4,5) ha sido la tapa mejor puntuada por el público en las votaciones desde el perfil de Facebook de Tapapiés, con una media de 4,6 sobre cinco. De origen italiano, consiste en una pasta casera rellena de gorgonzola, pera y trufa negra. Le siguen zarajo de Txipirón (4,5) y ¿chocolate con churros? (4,06). El premio para el local ganador consiste en una cena para dos personas en el restaurante Al Trapo de Paco Morales.
Estrella Damm ha elegido como tapa que mejor marida con la cerveza patrocinadora el castizo Pañuelo de Lavapiés (crujiente de revuelto de morcilla, piñones y pasas) de El Económico (Argumosa, 9). La rumba mediterránea de la banda madrileña Elzurdo se confirmó como la actuación favorita de los votantes con una media de 4,41 seguida de cerca por la batucada de Hakuna Me Samba (4,4) y los ritmos cubanos de Teclavento (4,4).